PLD: La soledad del partido que lo tuvo todo

Organización opositora se mantiene en el centro del debate político pese a sus derrotas electorales
Santo Domingo.– Quien dijera hace tan solo cinco o seis años atrás que a la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se podría acceder sin pesquisas previas y como si se tratase de una de esas edificaciones rentadas en campaña electoral para ser utilizadas como base operativa y que terminan siendo abandonadas en el tiempo, se le consideraría falto de juicio.
Esto así porque la organización fundada por Juan Bosch en 1973 tras su salida del Partido Revolucionario Dominicano (PLD), logró en el tiempo constituirse en una maquinaria de poder como nunca antes tuvo la República Dominicana en su historia democrática y eso, trae consigo la presencia de aduladores, ‘lambones’ y de gente molesta que se auto atribuye funciones de organización e impiden el libre ejercicio de la prensa.
Lea: El PLD va de un problema al siguiente; liderazgo diverge ahora por candidato presidencial
El triunfo electoral del PLD en segunda vuelta para el año 1996, fue solo la señal de arranque de un dominio de todos los poderes del Estado que se empezó a consolidar en el 2004 y que se extendió por los siguientes 16 años con múltiples triunfos electorales en todas las instancias.

Una rueda de prensa familiar en el PLD
Pero el pasado lunes doce de mayo del año corriente, un equipo de EL DÍA no pudo dejar de notar los cambios de humores en el entorno de la sede del PLD, la ausencia de personal y la reducida comitiva de medios de comunicación.
Llegamos tarde al PLD. La convocatoria para una rueda de prensa había sido pautada para las diez de la mañana y ya pasaba al menos un cuarto de la hora indicada.
El vehículo en el que nos desplazamos, nos dejó por el lateral de la calle Cervantes, un lugar que, era impensable siquiera parquearse hace tan solo unos años atrás.
La presencia de agentes de seguridad, de ‘buscones’ y de miembros del PLD siempre abundaba.
Pero en esta ocasión, una puerta corrediza de hierro a medio abrir era el único impedimento de entrada.
Dos personas conversaban bajo el Melicoccus bijugatus (limoncillo o quenepa) del patio, que es tal vez, lo único que permanece invariable y fiel al PLD desde que perdieron el poder en el 2020.
Te puede interesar: PRM, FP y PLD se sumergen en lucha interna anticipándose a elecciones del 2028
Tomamos las escaleras externas que conducen a una pequeña oficina utilizada en el pasado para coordinar labores formativas y que queda próximo a una entrada lateral del Salón Bienvenido Sandoval.
En este último lugar, donde todavía se reúne el Comité Central del PLD de manera ordinaria, tan solo un empleado se encontraba haciendo labores de mantenimiento y por lo visto, iba de paso.
Cruzamos puertas, accedimos por error a otro de los salones, nos devolvimos para preguntar a los que conversaban en el Limoncillo (no había nadie más) quienes finalmente nos indicaron que el encuentro se realizaría en el salón del Comité Político.

Allí se encontraban los dirigentes Temístocles Montas, Luis Reyes además del director de comunicaciones del PLD, Héctor Olivo y Joselito Feliz, director de comunicación digital de la organización.
También tres jóvenes del personal de apoyo, nueve periodistas y siete reporteros gráficos.
El trato con la prensa, afable como siempre. Aunque sin las exigencias del pasado. Algunos saludos al final y luego salidas sin pompas concluyeron el evento.
«Hay partidos que lo han hecho tan mal que han tenido que esperar 14 o 16 años para volver al poder”
Danilo Medina hablando ante dirigentes del PLD
Tras su salida del poder, la realización de dos congresos electores y el encogimiento del PLD en el pasado proceso electoral, el presidente de la organización, Danilo Medina, ha insistido en la necesidad de que el partido retorne a sus raíces.
Durante años, el PLD fue más escuela que partido
Los círculos de estudio definieron a los militantes del PLD en sus primeros años. Pero ese perfil formativo fue abandonado para convertirse en una fuerza electoral dominante.
Se abrieron sus puertas para permitir el acceso de corrientes de pensamientos divergentes, de mansos y cimarrones y aunque les funcionó, terminó por ser parte de la causa de su declive electoral.
Hoy, la sede del PLD —aún sólida en su estructura— parece habitar más en el recuerdo de lo que fue que en la vibrante actividad de lo que es.

Pero los partidos, como los pueblos, a veces resurgen cuando menos se espera. Aunque para ello, deben alinearse los planetas del mundo político.
El ejemplo del PLD también ha sido citado por dirigentes del oficialista Revolucionario Moderno (PRM) en conversaciones internas a modo de advertencia.
¿Lograrán los del PLD recuperarse o los del PRM mantenerse?. Compren palomitas.
Etiquetas
Artículos Relacionados