Martes, 23 de abril, 2019 | 7:53 pm

Plásticos servirán para producir energía en el nuevo Domingo Savio

Licitación. Urbe realiza un concurso para elegir empresa que determinará la factibilidad de plantas que generarán energía y abono. Obras. En 2019 iniciarán primera etapa del proyecto.

Jorge Mario Jáuregui, de nacionalidad argentina, es el  arquitecto encargado del proyecto Domingo Savio.  Elieser Tapia
Jorge Mario Jáuregui, de nacionalidad argentina, es el arquitecto encargado del proyecto Domingo Savio. Elieser Tapia


SANTO DOMINGO.-El plástico desechado por las familias residentes en el proyecto Domingo Savio será usado para producir energía eléctrica que abastecerá más de 13 mil viviendas y beneficiará a 44 mil habitantes de los sectores Los Guandules y La Ciénaga.

Estas zonas generan aproximadamente 1,000 tonelada de residuos plásticos mensualmente, reveló Jorge Mario Jáuregui , diseñador del proyecto urbanístico “Domingo Savio”, a cargo de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE).

Explicó que esa entidad está en proceso de licitación para eligir la empresa que realizará el estudio de factibilidad y viabilidad para instalar la planta de energía eléctrica en el Domingo Savio.

Maqueta del puerto de los pescadores que se construirá en el proyecto Domingo Savio.

Maqueta del puerto de los pescadores que se construirá en el proyecto Domingo Savio.

“El proceso de licitación, ya fue puesto en marcha, y el próximo 19 de diciembre la entidad recibirá las propuestas de las seis empresas seleccionadas de 12 que participaron en la licitación pública”, indicó el profesional.

Jáuregui detalló que estas empresas determinarán si es posible instalar en esa zona una planta de procesamiento de residuos orgánicos para crear abono.

“Estos abonos serían usados en las áreas de vegetación pública y en huertos comunitarios”, puntualizó el urbanista argentino.

Adelantó que al inicio del próximo año URBE elegirá las empresas que presenten una mejor propuesta y con tecnología viable para el proyecto.

Atractivo.

Además, Domingo Savio contará con el primer parque lineal fluvial del país, contemplado en la primera etapa, la cual iniciará en el primer trimestre de 2019.

Para ello hay que adecuar el suelo de la ribera del río, que en los estudios arrojó un alto nivel de plasticidad (suelo blando).

Explicó que el parque tendrá 3,600 metros cuadrados de extensión y será ornamentado con árboles y vegetación nativa. Estará unido a la avenida del Río, que conectará la zona con el resto de la ciudad.

Así mismo, informó que este protegerá el barrio de inundaciones, ya que se proyecta como un muro de contención en caso de huracanes o lluvias fuertes, permitiendo que el agua que traspase los bordes regrese a su caudal y el parque vuelva a funcionar normalmente.

También contará con ciclovías, calles de paseo, espacios públicos de recreación, una cancha de básquet y un polideportivo; pero su atractivo mayor será un puerto de pescadores con plataformas especiales para el amarre de yolas, así como un futuro aquabus.

Por igual, poseerá paradas de la OMSA en la avenida del Río, que conectarán con el Metro y el Teleférico de Santo Domingo.

En adición, construirán 600 metros más de parque, que se extenderán hasta la pilona del teleférico en Gualey, para proteger las nacientes de aguas de la zona.

Presupuesto y etapas

En la ley de Presupuesto para 2019 se tienen contemplados RD$2,000 millones más para el proyecto, por lo cual suman RD$4,000 millones los recursos asignados.

Los otros RD$2,000 millones asignados hasta ahora han servido para continuar los trabajos de la primera etapa de la obra y representan únicamente la quinta parte de lo requerido para la conclusión de todo el proyecto de Domingo Savio, según informó el ingeniero de obras de URBE Guillermo Pichardo García.

El proyecto cuenta con tres etapas de construcción: la primera incluye el parque fluvial, la avenida del Río, cuatro escuelas, tres estancias infantiles, áreas deportivas, y un mercado urbanizado en la zona de Los Guandules; la segunda contempla la creación y remodelación de las carreteras y avenidas principales, y la tercera implica el tratamiento de las vías terciarias, compuestas por escaleras y callejones.

Traslado de familias

URBE planeó trasladar 700 familias al término de 2018, de las 1,400 en total que viven al borde del río; sin embargo solo han trasladado 75. Esto equivale a un 5% del total, es decir, que quedaron muy lejos de la meta de este año.

De estas 75 familias, el 29% ha permanecido dentro del barrio, el 64% en la zona metropolitana y un 7% eligió regresar al interior del país.

Los criterios establecidos para asignar las compensaciones económicas por las viviendas derribadas están basados de acuerdo al número de personas por casa, si son propietarios o inquilinos y en los avalúos catastrales de las mejoras realizados por la Dirección General de Catastro Nacional.

Estos valores fueron aprobados por las familias, previo a ejecutar las mudanzas, según ha afirmado URBE.

Atrasos y reinicio

Algunas familias no están de acuerdo con las remuneraciones otorgadas a cambio de sus viviendas. Pese a eso, para el primer trimestre de 2019 empezarán la construcción de la primera etapa, que abarca el parque, avenida, escuelas y estancias. Eso ha generado cierto atraso en el inicio de los trabajos.