Planta de tratamiento sería la solución al problema Duquesa

Planta de tratamiento sería la solución al problema Duquesa

Planta de tratamiento sería la solución al problema Duquesa

Ejecutivos de empresa interesa tienen experiencia en España.

Santo Domingo.-La Planta de Valorización, Tratamiento y Disposición Final del Gran San Domingo sería una alternativa y /o solución al manejo de los desechos sólidos vertidos en el vertedero de Duquesa, que durante décadas ha representado un problema para la población y las autoridades.

El proyecto de un relleno que se establecería en la comunidad Mata Gorda, en el municipio Santo Domingo Norte, es visto como una opción para mejorar el manejo de Duquesa, que se encuentra en un proceso de cierre técnico.

De acuerdo a Javier Gil, director gerente del Consorcio, se trata de un proceso de valorización los residuos que pasarán a disposición final, en su mayoría desechos orgánicos, serán colocados en una especie de “piscina, que serán impermeabilizados.

“Una solución a Duquesa debe ser a un distancia lo suficientemente lejos para que no influya de manera directa en la cuidad y lo competentemente cerca para que sea viable para el trasporte de los residuos”, explicaron sus ejecutivos en una visita al director del periódico EL DÍA.

Indicó que se trata de una iniciativa a largo plazo, de unos 40 años de vida útil que a su vez generará cerca de dos mil empleos directos a la comunidad de Mata Gorda.

Dimas de Juan Puyol, presidente de Sucesat, apuntó que en la primera etapa la propuesta se enfoca en la gestión eficiente de más de cinco mil toneladas diarias de residuos generados en el Gran Santo Domingo.

La mismas incluye la implementación de plantas de valorización, infraestructuras para empleados, una planta de tratamiento de aguas residuales y un relleno sanitario con celdas de vertido y balsas de lixiviados.

Los representantes de la empresa indicaron que la inversión inicial del proyecto, cuyo desarrollo lleva dos años, tendrá una inversión de inicio de 70 millones de dólares, capacidad para 65 millones de metros cúbicos de residuos, en un terreno de 1,300,000 metros cuadrados.

Está a la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente autorice el estudio de impacto ambiental presentado y otorguen la autorización para iniciar.

Reciclaje

—Innovación
La ejecución de plantas de valorización de residuos, comenzando por tres instalaciones con capacidad para seis mil toneladas, que se ampliarán de forma progresiva hasta poder tratar el 100 % del residuos que se reciba.

 



Noticias Relacionadas