Miércoles, 17 de julio, 2019 | 6:54 am

Planeta Azul envuelta en disputa por diferencias entre accionistas

El control. La administración actual cuestiona la venta de acciones que daría mayoría a otro grupo empresarial. La compañía. La empresa es de las líderes en comercialización de agua.

La empresa Planeta Azul está en el mercado desde 1996 y la disputa incluye a accionistas que datan de su origen.  ARCHIVO
La empresa Planeta Azul está en el mercado desde 1996 y la disputa incluye a accionistas que datan de su origen. ARCHIVO


SANTO DOMINGO.-En las redes sociales circuló ayer un video hecho por Wendy Santos Berroa, ejecutiva de la empresa Agua Planeta Azul, en que esta acusa a la familia Vicini de “querer apoderarse de la empresa”, por causa de un conflicto entre propietarios, luego de que el presidente de la compañía quedó como minoritario después que un hermano suyo vendió casi el 17% de las acciones.

Planeta Azul, líder en envase, distribución y venta de agua potable embotellada, es presidida por José Santos Taveras, economista que fuera gobernador del Banco Central durante pocos meses en 1984, durante el gobierno de Salvador Jorge Blanco. Santos Berroa es hija de Santos Taveras con su esposa Argentina Berroa de Taveras.

El video muestra el momento en que varias personas acompañadas de policías son impedidas de entrar a las instalaciones de Planeta Azul en el sector de Galá, próximo a la intersección de la autopista Duarte con la avenida Luperón; mientras los visitantes aguardaban pacíficamente en una acera y dos personas no identificadas les voceaban improperios.

La empresa Loganville, a través de la cual el Grupo Inicia tiene ahora la mayoría accionaria, compró el 16.75% de las acciones de la empresa a Andrés Santos Taveras, Carmen Infante de Santos, Dochy Santos, Andres Santos Infante, Elin Santos Infante y Mabel Santos Infante.

En tanto que la parte representada por José Santos Taveras alegó que la compra fue irregular, porque no se les permitió a ellos como accionistas comprar el 16.75% puesto en venta.

Esa parte tiene el 46% de las acciones.

En círculos empresariales y bancarios negaron que empresas del Grupo Inicia sean advenedizos en Planeta Azul, puesto que han participado apoyando a la familia Santos Taveras desde los inicios de la compañía y como accionista importante desde el año 1996.

Eso lo ratifica la empresa Longaville en un comunicado, en el que establece que ese grupo es accionista a través de la empresa Alfax desde la fundación de Planeta Azul.

En las presentaciones corporativas de Inicia a líderes de opinión y directores de medios, Planeta Azul es referida como una de las empresas en las que el grupo tiene participación.

Igualmente, una fuente del Grupo Inicia negó que la situación en Planeta Azul se trate de algún embargo judicial o bancario, sino que la vocera de la familia de José Santos Taveras ha reaccionado “difamando la venta de las acciones que hizo su tío Andrés, porque José Santos no quiso o no pudo comprarlas y al parecer ahora desea comoquiera mantener el control de la dirección de la empresa sin contar con la mayoría de las acciones”.

La otra parte indicó que la familia Santos Berroa reiteró su intención de comprar su parte, lo que imposibilitaba que el Grupo Vicini adquiriera la mayoría. Solo tenían derecho a su proporción.

La empresa Longaville anunció que seguirá apoyando el crecimiento y posicionamiento de la compañía Planeta Azul.

Disputa

— Confrontación
Los representantes de las empresas del Grupo Inicia acudieron ayer a tomar posesión de la empresa Planeta Azul, pero la familia Santos Berroa lo impidió, lo que hizo que el conflicto se hiciera público.