Pitcheo acentúa dominio en MLB
Phoenix.-No hay que dar muchas vueltas para entender por qué los Piratas de Pittsburgh emprenden la segunda mitad de la temporada posicionados para conseguir su primera campaña con más victorias que derrotas desde 1992.
Sin ases de renombre, todo se concentra en el pitcheo. La efectividad del cuerpo de lanzadores de Pittsburgh es la quinta mejor de la Liga Nacional, con 3.44. Ofensivamente, entre 16 equipos, el slugging colectivo de .365 de los Piratas apenas aventaja a dos rivales.
Pasa lo mismo con los Gigantes de San Francisco, los vigentes campeones de la Serie Mundial y líderes de la división Oeste, terceros en efectividad en el Viejo Circuito, pero penúltimos en slugging con .363.
La era del pitcheo
En la era del pitcheo, fabricar carreras no es tan necesario para ser exitoso.
El declive en la producción ofensiva ha sido pronunciado, según se desprende de los datos al arrancar la segunda mitad de la temporada en las Grandes Ligas. La cantidad de carreras anotadas descendió a su nivel más bajo en 19 años. El promedio de bateo se encuentra en su punto más bajo desde 1985.
Según STATS LLC, el promedio de carreras por juego previo a la pausa por el Juego de Estrellas fue de 8,4, un descenso del 6% con respecto al 8,9 del año pasado y del 20% al compararse con el pico de 10,5 en 2000.
La calidad de los lanzadores, en la Liga Nacional, es una locura. Todas las noches hay alguien haciendo algo fuera de serie, dijo Pablo Sandoval, el tercera base venezolano de los Gigantes sabe de lo que habla al tener como compañeros a Tim Lincecum y Matt Cain.
Mientras los bateadores sufren, los lanzadores reinan. Después de los primeros tres meses, el promedio de efectividad en las mayores ha mejorado de 4.15 a 3.85, y es de una carrera menos con respecto a 2000.
No paran de salir nuevos lanzadores y ahí es donde se nota la diferencia, comentó Placido Polanco, el antesalista dominicano de unos Filis de Filadelfia, que cuentan con el cuarteto de ases de Roy Halladay, Cliff Lee, Cole Hamels y Roy Oswalt.
Nueva generación
La nueva generación a la que se refiere Polanco incluye a Jair Jurrjens (Atlanta), Michael Pineda (Seattle) y Jhoulys Chacin (Colorado), entre otros.
El pitcheo será esencial en lo que resta de la temporada, sobre todo en la puja por el banderín del Este de la Liga Americana.
Boston acabó al frente la primera mitad por la mínima diferencia sobre los Yanquis , pero Boston .uno de los escasos equipos con una maquinaria ofensiva demoledora- debe estar inquieto con los problemas físicos recientes que han aquejado a sus abridores Jon Lester, Josh Beckett y Clay Buchholz.
Con CC Sabathia siempre dominante, los Yanquis han sorprendido con una rotación que ha sabido mantenerse a flote.
leídas