Piratería, impuestos y permisos impiden ejecutar inversiones

Piratería, impuestos y permisos impiden ejecutar inversiones

Piratería, impuestos y permisos impiden ejecutar inversiones

Invitados al almuerzo del grupo de comunicaciones Corripio, los señores Martín Roos; presidente de Altice Dominicana(orande/tricom), Rafael Pichardo; director de tecnología, Desirre Logroño; directora de relaciones Públicas/foto José de León

Santo Domingo.-El sector privado tiene la capacidad y la voluntad de cumplir con todas las necesidades de comunicación que existen debajo del programa República Digital, que busca expandir el acceso a Internet a todo el país.

Pero las empresas de telecomunicaciones tienen tres grandes trabas que les impiden concretar más inversiones: la piratería de frecuencias, los impuestos y la dificultad que crean los cabildos para dejarlos entrar en los municipios.

Así lo explicaron los principales ejecutivos de la compañía Altice Dominicana (propietaria de las telefónicas Orange y Tricom) en el Almuerzo Semanal del Grupo Corripio.

“Queremos construir e invertir más, y nuestra competencia también, pero República Dominicana está en la lista de los 20 peores países en piratería de contenido a nivel mundial”, manifestó Martín Roos, presidente de Altice Dominicana.

El ejecutivo explicó que esa situación ha provocado que cadenas internacionales como: HBO, FOX y Discovery hayan estado haciendo reclamaciones en el país.

Reveló que a nivel nacional existen alrededor de 80 jugadores que tienen ese comportamiento, que además de afectar a las empresas grandes hacen que el pago de los impuestos no sea equitativo, porque no lo hacen correcto. “Entendemos que el Gobierno tiene interés en tomar acciones sobre eso”, afirmó.

Bloqueo de cabildos

Otra de las grandes trabas que enfrentan las telefónicas en el país es la dificultad que se les presenta a la hora de cablear los municipios.

Desiree Logroño, directora Senior de Relaciones Institucionales, explicó que deben esperar hasta un año para obtener los permisos de instalar los cables de fibra en algunas demarcaciones, puesto que los cabildos les piden un pago de arbitrios excesivos e impuestos injustificados. También hay conflictos de intereses.

La diferencia va desde el cobro de RD$50 hasta RD$1,000 por cada metro de cable, lo que se traduce en un monto de entre 5 y 7 millones de pesos para un pueblo pequeño. “Eso no es lógico, ni justo”, indicó.

Al final los clientes son los más afectados, porque se quedan sin el servicio, dijo Rafael Pichardo, director Senior de Tecnología.

“Tenemos una inversión definida, presupuesto definido para invertir en diferentes espacios, incluso en la zona rural, pero al final el permiso no funciona o quieren que paguemos mucho”, manifestó.

Liza Arzeno, directora de Relaciones Públicas de Altice, también estuvo en el Almuerzo.

Altice crea un nuevo programa de capacitación de talentos

La compañía Altice creó la plataforma StartLab, la primera incubadora de emprendimiento tecnológico en el país, que permitirá el desarrollo de talentos dominicanos para crear nuevas empresas que generen valor, empleos y divisas a la economía nacional.

“Esa plataforma busca complementar el Proyecto de República Digital actuando como aliado en la implementación de las diferentes fases del proyecto país”, dijo Martín Roos, presidente de Altice Dominicana.

La idea es identificar jóvenes con ideas brillantes y capacitarlos con los ingenieros de Altice para que puedan desarrollar sus proyectos.

Asimismo, persigue acompañar y asesorar empresas de diferentes industrias, principalmente de servicios, en su proceso de digitalización para que sean más competitivas y eficientes; a través del desarrollo de aplicaciones e innovadores servicios.

“La idea es ayudar a República Digital con las iniciativas hasta crear empleos y empresas”, apuntó.



Etiquetas

Noticias Relacionadas