Jueves, 20 de junio, 2019 | 6:07 am

“Pienso en verde” inspira uso sostenible de recursos

Gestión . Trato responsable de residuos biológicos peligrosos de las escuelas de Odontología y Veterinaria. Académico. Se oferta la maestría sobre “Manejo de recursos naturales”.

Existe un voluntariado y mimos ¡Pienso en verde; también  estudiantes toman materias optativas medioambientales.
Existe un voluntariado y mimos ¡Pienso en verde; también estudiantes toman materias optativas medioambientales.


SANTO DOMINGO.-Como parte de la filosofía y acciones que desde la década de 1970 implementa la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu) para impulsar el desarrollo ambiental sostenible, se destaca el programa “Pienso en verde”.

Esta iniciativa, que puede servir de modelo a otras entidades para aportar en la mejora de las condiciones medioambientales del país, promueve hábitos transformadores de la conciencia ciudadana que se traducen en beneficio social.

Jóvenes en reforestación.

Jóvenes en reforestación.

El programa se inició en 2010 como campaña educativa Pro Unphu y en 2012 se convirtió en programa de la Dirección Ambiental y Recursos Naturales, que conduce Dolly Martínez, con planes y gestiones que mitigan los daños generados a los ecosistemas.

“El mismo toca aspectos de la vida estudiantil y de la sociedad, jornadas de limpieza de playas, creación de huertos, visitas guiadas a exposiciones ambientales en que los alumnos perciben las causa del accionar del hombre, formas de evitar daños y posibles soluciones”, precisó Martínez.

Realizan concursos buscando soluciones como “Diseña para reciclar”, “Crea, reutiliza y recicla”, “Pienso en verde en el cine” y “Convierte tu universidad en campus verde”.

Acciones

—1— Reconversión
Abolieron el uso de vasos plásticos y sorbetes por otros en materiales degradables.

—2— Energía
Usan mil 963 paneles solares y diesel que impiden 2 mil 800 kilogramos diarios de CO 2 atmósfera.
—3— Representación
Unphu preside la Red Ambiental de Universidades Dominicanas.