Piden prestar atención a pacientes renales

165
El 10 por ciento de la población dominicana sufre insuficiencia renal crónica y parte de los pacientes están en diálisis tres veces por semana para remover el flujo sanguíneo en su organismo y evitar la muerte.

Santo Domingo.-Alrededor del 10 por ciento de la población dominicana sufre insuficiencia renal crónica y parte de los pacientes están en diálisis tres veces por semana para remover el flujo sanguíneo en su organismo y evitar la muerte.

Ante la situación provocada por el coronavirus, la Fundación Miniño advirtió el agravamiento de la salud de los pacientes sometidos a diálisis debido a las precarias condiciones en que acuden a los centros de salud a recibir su procedimiento.

La entidad asegura que los pacientes tienen dificultad de accesibilidad a los centros públicos de diálisis por falta de transporte público y el alto costo de los taxis, que asegura es de 700 pesos por vía.

“Están dejando varados a los pacientes renales que reciben diálisis y que pone en riesgo la continuidad del tratamiento por la dificultad que representa sustentar estos costos”, indica la entidad.

Explica que el 70 por ciento de los pacientes en diálisis son hipertensos, diabéticos o con ambas condiciones de salud, alrededor del 80 por ciento son de escasos recursos económicos y 60 por ciento mayores de 55 años.

Refiere que ante la calamidad de la pandemia de COVID-19, proponen una serie de acciones a ser tomadas en cuanta por las autoridades, entre estas que las direcciones provinciales de salud identifiquen medios de transporte  y planifique horarios para llevar los pacientes a las unidades de diálisis.

Asimismo, evitar el contagio de los pacientes, aglomeraciones, tensión y ansiedad en los enfermos y sus familiares.

La Fundación Miniño es presidida por la nefróloga Hellen Hilario, quien fue presidenta de la Sociedad Dominicana de Nefrología.

-- publicidad --