Bloomberg News.-El crudo Brent cayó al precio más bajo desde mediados de 2004 al especularse que los productores desde Medio Oriente hasta los Estados Unidos exacerbarán la abundancia en momentos en que luchan por participación de mercado.
Los futuros cayeron 2,3 por ciento en Londres luego de una declinación de 2,8 por ciento la semana pasada.
Los productores se concentran en reducir costos en el contexto de la caída de los precios, dijo el domingo el ministro de Energía de Qatar, Mohammed Al Sada, en una reunión de países árabes exportadores de petróleo realizada en El Cairo, Egipto.
En tanto las compañías perforadoras de los Estados Unidos vuelven a poner en actividad la mayor cantidad de torres desde julio -17 en total-, indican datos de Baker Hughes Inc.
El petróleo ha declinado por debajo de niveles que se vieron por última vez durante la crisis financiera global de 2008 debido a indicios de que el excedente de oferta del mercado se agravará.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo abandonó las limitaciones a la producción en una reunión del 4 de diciembre, mientras que los Estados Unidos aprobaron el viernes legislación que elimina una prohibición de 40 años a la exportación de crudo.
“El exceso de oferta de alrededor de 1,3 millones de barriles por día y la división de la OPEP mantendrán los precios bajos a corto plazo”, dijo Giovanni Staunovo, un analista de UBS Group AG en Zúrich.
“De todos modos, ya hay ajustes de la oferta en camino. El crecimiento de la producción no perteneciente a la OPEP se desaceleró hasta casi detenerse, y el año próximo se reduciría”.
Torres de perforación
No hay necesidad de ser pesimistas en relación con los precios del petróleo, dijo Al Sada, de Qatar, en la reunión de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo, que comprende a siete miembros de la OPEP.
El crudo subirá respecto de los actuales niveles “muy bajos” que afectan a los productores, dijo el ministro de Petróleo de Irak, Adel Abdul Mahdi, que no pronosticó cuándo podrían recuperarse los precios.
La cantidad de torres de petróleo aumentó a 541, informó el viernes en su sitio web Baker Hughes, una firma proveedora de servicios petroleros.
La Cuenca Pérmica del oeste de Texas encabezó el incremento con cinco máquinas que volvieron a la actividad.
Las reservas de crudo de los Estados Unidos se han expandido a 490,7 millones de barriles, más de 130 millones por encima del promedio de cinco años, indicaron la semana pasada datos de la Administración de Información sobre Energía, EIA por la sigla en inglés.
El diferencial entre los futuros de Nueva York y de Brent se ha reducido al menor nivel en 11 meses en momentos en que se especula que el plan de los Estados Unidos de permitir que se exporte el petróleo del país podría aliviar su exceso de oferta.
El crudo de referencia de Europa tenía una prima de 70 centavos por barril en relación con el contrato de WTI a febrero.