Persio la “botó” por los .411 - El Día Columnas

Persio la “botó” por los .411

Persio la “botó” por los .411

Hugo López Morrobel

Quedé impactado hace unos días cuando observé el documental que realizó el director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado, sobre la carrera como narrador de Simón Alfonso Pemberton, conocido popularmente como “El Mago”.

Desde muchacho, y de eso han transcurrido muchos años, me trasladaba los sábados, junto a varios amigos, desde la zona Colonial hasta la esquina de las avenidas San Martín con Máximo Gómez, y de ahí caminando, hasta el hipódromo Perla Antillana, para presenciar las carreras.

Y no puedo negar que toda esa “fiebre” por el hipismo que se produjo en esa época y que perduró varias décadas más, era producto de la penetración que tuvo en todos los sectores de la sociedad dominicana, la narración magistral de Simón Alfonso.

En ese documental de Persio, con el título de “Pemberton, la carrera de su vida”, se narran, se podría decir que con “pelos y señales” los momentos más sobresalientes, de este hombre que narró alrededor de 50 mil carreras hípicas.
Aparte de una excelente entrevista que Maldonado le hace a Simón, también le agrega anécdotas y explicaciones sociológicas de alto interés, explicadas por Enrique “Tuto” Mota, Luis Mena , Carlos Andújar, Reynaldo Infante y César Medina.

Ojalá que este trabajo llegue a todos los dominicanos, para que valoren en todas sus partes la extraordinaria dimensión de Pemberton en la narración hípica, sencillamente, la mejor de América Latina en toda su historia.
Ese tipo de trabajo debe servir de ejemplo para que pongan sus conocimientos al servicio de la comunidad, que lamentablemente, en muchos casos, desconoce por completo el historial de hombres del valor de Simón Alfonso.



Hugo López Morrobel

Hugo López Morrobel