Pelegrín Castillo alerta al país por la situación haitiana

Pelegrín Castillo alerta al país por la situación haitiana

Pelegrín Castillo alerta al país por la situación haitiana

Embajada de Haití en Santo Domingo luce llena de haitianos.

Santo Domingo.- El abogado y político Pelegrín Castillo expresó que el Gobierno Haitiano tiene la obligación de evitar que sus nacionales crucen al territorio dominicano sin autorización legal ni documentación.

El Gobierno de Haití, a través de su Embajada en RD, había expresado su preocupación por la forma en que se están realizando las detenciones y deportaciones de inmigrantes ilegales haitianos en República Dominicana.

Castillo pidió que se deje de enmascarar la realidad, porque esta situación es un proceso de ocupación y no de migración, la cual ha sido inducida por los dirigentes haitianos.

“Hay una mudanza que se está produciendo y creo que las autoridades están actuando todavía tímidamente”, sostuvo, y estableció que se deben cuidar las formas legales y los derechos básicos de los repatriados.
“Esa es la denuncia que se utiliza como arma para frenar las repatriaciones”, afirmó Castillo.

Asimismo, el presidente del Instituto Duartiano, doctor Wilson Gómez, advirtió que el concurso de la comunidad internacional para ayudar a Haití es indispensable, porque ellos no están en capacidad de resolver problemas puntuales, debido a que existe un ambiente difícil de controlar porque hay una especie de institucionalización de las bandas criminales.

Gobierno haitiano

— Detención
El gobierno haitiano ha que han recibido informaciones de compatriotas que han sido detenidos, principalmente en Santo Domingo y en Santiago, por agentes de la Dirección General de Migración.

*Por Eymi silvestre

 

 



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas