- Publicidad -

- Publicidad -

Pedro Guerra:“Las canciones nos ayudan a vivir”

El Día Por El Día
Pedro Guerra
📷 Pedro Guerra

Regreso. El artista canario se presentará en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional. Defiende. El cantante deja claro que la música cambia al mundo y cambia todo.

El cantautor tinerfeño Pedro Guerra regresa a República Dominicana con su más reciente propuesta musical, PARCEIROS, un ambicioso proyecto de tres volúmenes en el que ha compartido la creación y ejecución de 37 canciones junto a otros tantos artistas.

La cita será el lunes 20 de mayo en la Sala Principal del Teatro Nacional, en un concierto producido por BigStarSD y Roberto Espaillat, que promete una noche inolvidable para todos los seguidores de Pedro Guerra, quienes pueden adquirir sus boletas a través de la plataforma www.Smarticket.com.

Pedro Guerra es uno de los cantantes más admirados de la Nueva Trova.

Fiel a su estilo
A lo largo de su carrera, Pedro Guerra ha sido fiel a una forma de hacer música cargada de poesía, compromiso y sensibilidad.

Desde sus inicios en los años 80, cuando con apenas 16 años comenzó a cantar en vivo, ha mantenido intactas la esencia y la motivación que lo impulsaron a escribir su primera canción a los 14 años.

“Canarias es un lugar de confluencia”, afirma el artista sobre su tierra natal, “estamos geográficamente en África, pertenecemos a Europa y recibimos una gran influencia de América Latina. Esa mezcla me ha definido como creador”.

Pedro Guerra

Mezcla
Guerra, cuyas canciones beben de la Nueva Trova Cubana, la música brasileña y la argentina, dice no tener un disco más importante que otro. Pero reconoce que Golosinas y Raíz sientan las bases de su trabajo como autor.

En PARCEIROS, su presente creativo, se unen talentos de toda Iberoamérica, incluyendo dominicanos como Juan Luis Guerra, Álex Ferreira, Vicente García y Pavel Núñez.

El proyecto, más que una colección de duetos, representa una coautoría desde la raíz. “Escribir las canciones a cuatro manos fue lo más desafiante, pero también lo más enriquecedor”, cuenta Pedro. Sobre sus letras, dice inspirarse en la vida cotidiana, tanto en lo personal como en lo social.

Y aunque muchas veces se cuela su propia biografía, también canta historias ajenas, siempre con un profundo compromiso: “Las canciones no cambian el mundo, pero el mundo tampoco cambia sin canciones”, afirma citando a Benedetti.

Tus letras están llenas de poesía y reflexión. ¿Qué te inspira a la hora de escribir?
La vida cotidiana. Me inspira la vida cotidiana en todas sus vertientes: la personal, la que compartes con otra persona, y la que compartes con el resto del mundo en un contexto más social.

¿Cuánto hay de autobiográfico en tus canciones?
Muchas cosas. De una manera o de otra, se cuela mi vida y mis pensamientos en mis canciones. Pero a veces, hay lo de otros y de otras cosas que veo en las demás.

Muchos de tus temas tocan aspectos sociales y humanos. ¿Sientes una responsabilidad al escribir?
Bueno, siento un compromiso con mi propio trabajo y con mi vida, y con el mundo en el que vivo. Esto sale de forma natural.

¿Qué papel crees que tiene la canción de un autor en la sociedad actual?
Las canciones nos ayudan a vivir. Como dijo alguien, que quizá fue Benedetti, no cambian el mundo, pero el mundo tampoco cambia sin canciones. Las canciones han acompañado todos los grandes procesos.

Cantante

— Su tema
En el escenario, valora la calma, la escucha, el momento compartido. Y, aunque la lista de sus influencias es extensa y variada, destaca Contamíname como una canción que lo representa plenamente: una síntesis de mezcla, apertura y encuentro.

*Por Carmen Luz Beato

Etiquetas

El Día Digital

Periódico independiente.

Artículos Relacionados