Pedernales “coquetea” con el anhelado desarrollo turístico local

Pedernales “coquetea” con el anhelado desarrollo turístico local

Pedernales “coquetea” con el anhelado desarrollo turístico local

Pedernales.-Como si se tratara de dar a conocer su mejor proyecto en los tres años de gobierno, Danilo Medina realizó en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional un encuentro para anunciar con bombos y platillos el tan esperado plan de desarrollo turístico de Pedernales, con el que quiere confirmar la proclama “Ha llegado la hora del Sur”, lanzada en su rendición de cuentas a la nación el pasado 27 de febrero en la sala de la Asamblea Nacional del Congreso de la República.

Esta información marcó el inicio de uno de los proyectos más anhelados por una comunidad en materia de turismo y desarrollo, ya que durante años fue tema de discusión entre el Gobierno, la sociedad civil, empresarios, protectores del medio ambiente y particulares que alegan ser propietarios de los terrenos costeros de la provincia con vocación turística.

Ideando el diseño

No hay dudas de que el plan está caminando. El Gobierno ya contrató al experimentado arquitecto Cristóbal Valdez, para diseñar el plan maestro (master plan) para la ciudad de Pedernales y la zona turística del litoral costero que va desde esta comunidad hasta La Cueva, la puerta de ingreso a Bahía de Las Águilas, que está excluida del área escogida para construir infraestructuras por ser un parque nacional.

Recientemente se anunció en un encuentro con autoridades y organizaciones comunitarias en la ciudad de Pedernales, que el Gobierno tiene listo un plan de transición para dar empleo a los pedernalenses que quedarán sin trabajo cuando se paralicen las actividades mineras que realizan dos empresas, que se producirá cuando se inicien los diferentes proyectos de infraestructura y desarrollo hotelero.

Un funcionario del Palacio Nacional que pidió reservar su nombre, aseguró que ya se tienen identificados los recursos necesarios para este y otros programas.

Además, ya se están recibiendo expresiones de interés de inversionistas interesados en conocer los planes del Gabinete Turístico y el Fideicomiso a cargo del Banco de Reservas que creó el Gobierno, para asumir la definición y seguimiento de las estrategias, programas y acciones para el desarrollo de la Región Enriquillo que comprende las provincias Pedernales, Barahona, Neiba e Independencia.

Como el 68% del territorio de la provincia Pedernales es área protegida, el desarrollo turístico se priorizará en la franja de 14 km de costa y 3 kilómetros de ancho, que comprende el litoral.

Los enemigos

Los enemigos número uno del plan de desarrollo turístico de Pedernales son la minería y la producción de cemento, puesto que inciden de manera negativa en la calidad ambiental.

Las playas de Pedernales son desiertas, salvajes, con aguas cristalinas y calientes, pues en toda las zona no hay árboles sembrados.

Las playas de Pedernales son desiertas, salvajes, con aguas cristalinas y calientes, pues en toda las zona no hay árboles sembrados.

Áreas importantes del entorno del puerto de Cabo Rojo, en la franja costera reservada para el turismo, están bajo la influencia de ambas actividades y la contaminación que producen en los suelos y el paisaje pasan factura a la provincia.

El Gobierno ya les dio plazo a las mineras hasta el mes de diciembre para que cierren y se espera que se haga lo mismo con la cementera.

Investigaciones en torno al tema arrojan números rojos que afectan la vegetación y recursos naturales. Cada explotación de una cantera genera polución en la atmosfera, afectando la biodiversidad.

Medio Ambiente plantea que el área de impacto ambiental que dejó la Alcoa, Dovemco la ha multiplicado y por esto el plan de remediación ambiental requerido puede captar la mayor parte de los empleados de Dovemco, ya que son obreros que conocen el área dañada en áreas de la Sierra de Bahoruco.

Empleo para todos

En esta empresa hay registrados unos 400 empleados, pero sólo un hotel de 300 habitaciones supera esta cantidad de empleos directos e indirectos, con la ventaja de ser más sostenibles que los de esta actividad minera que se limita a recoger material y exportarlo, al no someterlo a un proceso industrial no le adiciona valor agregado.

El Gobierno afirma que su propuesta turística cambiará la base económica que sustentan el modo de vida en la provincia Pedernales, creando un nuevo dinamismo económico propiciando una inversión turística sostenible que en una primera etapa proyecta la construcción de 4,500 habitaciones en un período de cinco a diez años con una inversión que según los técnicos ronda los US$2,000 millones en infraestructura básica y hotelera, principalmente provenientes de inversores privados locales y extranjeros.

Las 4,500 habitaciones programadas crearán más de siete mil empleos directos en hotelería, que sumados a los indirectos en la actividades que surgirán en el entorno de los hoteles, se aproxima a las 13 mil personas mayores de 17 años actualmente inscritas en el registro electoral de la provincia.

Nueva oportunidad

La demanda de recursos humanos del turismo será en sí misma una nueva oportunidad para el crecimiento económico de la ciudad, porque atraerá miles de personas de otras comunidades que necesitarán alojamiento y otros servicios. El plan del Gobierno prevé el crecimiento urbano de la ciudad.

El Gobierno afirma que su propuesta turística cambiará las actividades que sustentan el modo de vida en la provincia Pedernales para crear un nuevo dinamismo económico propiciando una inversión turística sostenible.

Detener el daño

La actividad portuaria que se realiza para la minería está dañando al banco de coral más importante del Caribe, y de acuerdo a una investigación sobre el tema, esto califica como “desastre ecológico”.

El manejo de ancla de la barcaza de Dovemco para transportar bauxita, está destruyendo esos recursos marítimos, que son la fuente de vida de los pescadores de la provincia.

Propuesta del Mitur

El Ministerio de Turismo ha sugerido un desarrollo de baja densidad para un mercado de alto estándar, con el desarrollo turístico en un área limitada para evitar la dispersión de las infraestructuras y el impacto en el territorio.

Se procura una oferta que genere un mayor ingreso basada en el turismo de naturaleza, aventura y circuitos, que saque partido a biodiversidad y la belleza de las montañas, playas y áreas protegidas disponibles.

El objetivo es lograr una oferta integral, con hoteles boutiques, complejos hoteleros de playa y áreas residenciales con villas, spa, conjuntos residenciales, zonas con características urbanas y turismo científico.

Y complementarlas con camping, deportes y entretenimientos a cielo abierto y deportes marinos.

Infraestructura prioritaria

Mitur ha elaborado una lista de proyectos de infraestructuras prioritarios y al mismo tiempo el Ministerio de la Presidencia ha creado diferentes comisiones de trabajo para abordar las diferentes áreas y servir de apoyo al diseño del Plan Maestro en el que se está trabajando actualmente.

Estos grupos de trabajo abordan temas como educación, formación de recursos humanos, desarrollo agrícola, infraestructura vial, puerto, aeropuerto, infraestructura turística y otros.

La propuesta de Mitur incluye la reestructuración del aeropuerto existente que data de los años 50 del siglo pasado; la adaptación del puerto de Cabo Rojo que usan las mineras para convertirlo en un puerto mixto turístico, y la reestructuración del sistema vial para facilitar el movimiento vehicular desde Pedernales hasta Cabo Rojo y La Cueva de Cabo Rojo.

Otros proyectos de infraestructura previstos por el plan son una planta de manejo de aguas residuales, acueducto con capacidad para atender el crecimiento turístico y demográfico de la ciudad y el suministro de energía eléctrica de producción limpia.

Equipos técnicos del Ministerio de Obras Públicas, de la Autoridad Portuaria Dominicana y la Dirección General Aeroportuaria ya visitaron la región e hicieron los levantamientos de información.

Pedigüeños haitianos

En otro orden, hay una amenaza para la proyección de la provincia en materia de turismo que es el crecimiento de los niños haitianos pedigüeños que deambulan en el pueblo molestando a los turistas, en puntos cláves próximo a hoteles, restaurantes, cafeterías y calles principales, en busca de dinero para subsistir.

Propietarios de hoteles y comerciantes califican esta situación de penosa y dicen que lo peor es que no hay ningún esfuerzo orientado a controlar este fenómeno, que se ha salido de las manos, de las autoridades.