- Publicidad -

- Publicidad -

Pedernales “coquetea” con el anhelado desarrollo turístico local

Pedernales.-Como si se tratara de dar a conocer su mejor proyecto en los tres años de gobierno, Danilo Medina realizó en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional un encuentro para anunciar con bombos y platillos el tan esperado plan de desarrollo turístico de Pedernales, con el que quiere confirmar la proclama “Ha llegado la hora del Sur”, lanzada en su rendición de cuentas a la nación el pasado 27 de febrero en la sala de la Asamblea Nacional del Congreso de la República.

Esta información marcó el inicio de uno de los proyectos más anhelados por una comunidad en materia de turismo y desarrollo, ya que durante años fue tema de discusión entre el Gobierno, la sociedad civil, empresarios, protectores del medio ambiente y particulares que alegan ser propietarios de los terrenos costeros de la provincia con vocación turística.

Ideando el diseño

No hay dudas de que el plan está caminando. El Gobierno ya contrató al experimentado arquitecto Cristóbal Valdez, para diseñar el plan maestro (master plan) para la ciudad de Pedernales y la zona turística del litoral costero que va desde esta comunidad hasta La Cueva, la puerta de ingreso a Bahía de Las Águilas, que está excluida del área escogida para construir infraestructuras por ser un parque nacional.

Recientemente se anunció en un encuentro con autoridades y organizaciones comunitarias en la ciudad de Pedernales, que el Gobierno tiene listo un plan de transición para dar empleo a los pedernalenses que quedarán sin trabajo cuando se paralicen las actividades mineras que realizan dos empresas, que se producirá cuando se inicien los diferentes proyectos de infraestructura y desarrollo hotelero.

Un funcionario del Palacio Nacional que pidió reservar su nombre, aseguró que ya se tienen identificados los recursos necesarios para este y otros programas.

Además, ya se están recibiendo expresiones de interés de inversionistas interesados en conocer los planes del Gabinete Turístico y el Fideicomiso a cargo del Banco de Reservas que creó el Gobierno, para asumir la definición y seguimiento de las estrategias, programas y acciones para el desarrollo de la Región Enriquillo que comprende las provincias Pedernales, Barahona, Neiba e Independencia.

Como el 68% del territorio de la provincia Pedernales es área protegida, el desarrollo turístico se priorizará en la franja de 14 km de costa y 3 kilómetros de ancho, que comprende el litoral.

Los enemigos

Los enemigos número uno del plan de desarrollo turístico de Pedernales son la minería y la producción de cemento, puesto que inciden de manera negativa en la calidad ambiental.

Las playas de Pedernales son desiertas, salvajes, con aguas cristalinas y calientes, pues en toda las zona no hay árboles sembrados.

Etiquetas

Erika Rodríguez

Periodista, ganadora del Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua en la categoría Gastronomía y Turismo.

Artículos Relacionados