Jueves, 22 de agosto, 2019 | 9:20 am

Pavel Isa critica gobierno presente Presupuesto deficitario durante 10 años consecutivos

Economista  Pavel Isa Contreras. Archivo
Economista Pavel Isa Contreras. Archivo


Por Ana Lantigua

Santo Domingo.-El economista Pavel Isa Contreras consideró hoy que en el Presupuesto del 2018 el Gobierno se observan las mismas deficiencia que en años anteriores, además de mala calidad de gastos y falta de planificación.

El economista destacó que por décimo año consecutivo el gobierno presenta un presupuesto con un déficit importante.

Contreras destacó que la insuficiencia del presupuesto nacional se debe a que el Estado y la sociedad (especialmente sus élites políticas y económicas) no han articulado una propuesta que genere los recursos para proveer lo esencial a la población. La culpabilidad de esta situación se la atañe al liderazgo político.

“Un liderazgo político que está cada vez más independiente de los sectores económicos, porque usa los poderes del estado para garantizar su poder. Ese liderazgo no ha conducido al país a un diálogo que eleve la capacidad de manejar el presupuesto”, indicó el economista al ser entrevistado en el programa “El Día” que se transmite por Telesistema canal 11.

Mientras que de la calidad en el gasto del presupuesto expresó que la percepción existente de cómo se maneja el gasto público está muy marcado por la corrupción y el clientelismo.

“Lo otro es la planificación.  Se ha avanzado un poco, pero todavía falta mucho por recorrer. Hay cosas a nivel técnico que deben mejorar y los funcionarios deben disciplinarse y cumplir”, señaló Contreras como tercer punto en los elementos a mejorar del presupuesto nacional.

Valoró como una falta de voluntad para innovar la senda del déficit que se ha mantenido durante los últimos diez años en el país. Según el economista este déficit equivale al 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB) del presupuesto.

Contreras destacó que gastar más de lo que se genera puede ser una herramienta positiva para impulsar la economía, pero que mantenerse diez años en esta situación significa un arrebato de recursos muy significativo.

El presupuesto para el año 2018 es de 816,565 millones, 105 mil millones más que el del año en curso. Los sectores que presentan un aumento significativo según el análisis de Pavel Isa Contreras son educación, salud y el Ministerio de Defensa.