Paulino Sem fue inspirado por familiares para ingresar a las Fuerzas Armadas

Paulino Sem fue inspirado por familiares para ingresar a las Fuerzas Armadas

Paulino Sem fue inspirado por familiares para ingresar a las Fuerzas Armadas

Rubén Paulino Sem. Archivo

Santo Domingo.- Nativo de Santiago de los Caballeros, el general Rubén Darío Paulino Sem desde 1982 pertenece a las Fuerzas Armadas, fecha en que ingresó como aspirante a cadete.

Al comentar el origen de su inclinación por la milicia no lo piensa dos veces para indicar que fue inspirado por sus familiares, ya que varios de ellos pertenecieron a esa institución.

En tono jocoso Paulino Sem recuerda que desde adolescente tomada el traje militar de un pariente y se ataviaba, porque ese era su sueño: llegar a tener uno propio.

“De 10 (aspirantes) de Santiago que ingresamos en 1982 a las Fuerzas Armadas solo dos nos graduamos”, narró el hoy oficial que ha ocupado diversos puestos de mando en el Ejército, entre ellos comandante general.

Parte de su trayectoria

Aunque su padre falleció cuando apenas tenía meses de nacido, esto no fue obstáculo para que el hoy director de Migración saliera adelante.

Paulino Sem ha ocupado en las Fuerzas Armadas diversos puestos de mando, que van desde director de la segunda, cuarta y sexta brigada del Ejército hasta comandante general en el año 2012.

Así mismo, ha pasado por la Dirección Nacional de Control de Drogas y organismos especializados como el Cuerpo de Seguridad Fronteriza Terrestre y en el de Control de Combustibles.

Frente a la DGM

Desde el primero de mayo del año 2015 Paulino Sem fue nombrado director de Migración por el presidente Danilo Medina.

Asegura que pese a llegar en un momento crítico, por el Plan de Regularización, junto a los oficiales que le acompañan han realizado un trabajo de gerencia en esa entidad.

El oficial destacó que su gestión se ha centrado en transparentar la actuación de los miembros de la DGM y

Invitado al Coloquio semanal del periodico El Dia,mayor general Ruben Darío Paulino Sem,E.N. (DEM), Direc. de migracion. Foto: Elieser Tapia.

Indicó que a diario detectan pasaportes “machetes”. Foto: Elieser Tapia.

automatizar los procesos que se realizan.

En ese sentido, puso de ejemplo la instalación de los chequeos rápidos en los aeropuertos del país (Autogate), cuyo proceso agilizará el movimiento de los viajeros y disminuirá el uso de pasaportes “machetes”.

Hasta el día 30 del mes pasado cientos de ciudadanos mayores de 18 años se registraron en la base de datos de Migración para al momento de viajar hacer el proceso de forma ágil.

Por otra parte, Paulino Sem explicó que las áreas donde laboran los inspectores de Migración han sido dotadas de cámaras de seguridad y micrófonos para monitorear el accionar de este personal, a fin de elevar la transparencia.
“Hemos querido implantar un sistema de transparencia, haciéndoles saber a quienes nos rodean que trabajando de la forma correcta se puede ganar más que haciendo las cosas incorrectas”, indicó.

El funcionario explicó que como institución han sometido a la Justicia a los inspectores que han actuado al margen de la ley.

Como parte de los avances también citó que el personal que trabaja en los aeropuertos es bilingüe, a fin de prestar un servicio de mayor calidad a los millones de viajeros de las diversas naciones que visitan cada año el país.

Ante esta capacitación, explicó, se han elevado los sueldos y beneficios salariales del personal.

Aunque diversos puestos superiores en la Dirección de Migración son ocupados por militares, Paulino Sem, especificó que el 98 por ciento del personal que labora en esa entidad son civiles. Dentro de ellos un 80 por ciento son mujeres, refirió.



Avatar

Estarlin Taveras

Noticias Relacionadas