Parte de los militantes de izquierda que participaron en el acto en recordación de la batalla del 30 de marzo de 1844.
SANTIAGO.-Al conmemorarse el 179 aniversario de la batalla del 30 de marzo, Alianza País, Frente Amplio, FR, PCT y Gentío, realizaron una ofrenda floral en el busto del General Fernando Valerio, ubicado en la plaza parque, que lleva su nombre.
Marianna Moreno, quien habló a nombre de las organizaciones progresistas destacó que el 30 de marzo de 1844, así como el 16 de agosto de 1865, todos los sectores auténticamente patrióticos de la República Dominicana se unieron para defender la soberanía y la vida republicana democrática e independiente. El 30 de marzo es el primer ejemplo de un combate abierto de las fuerzas nacionales contra un ejército invasor.
Lea también: Hoy se conmemora el 178 aniversario de la Batalla del 30 de marzo
Moreno, destacó, que, en dicho enfrentamiento Militar, Juana de La Merced Trinidad “Juana Saltitopa (La coronela)” se destacó como primera mujer combatiente, junto al comandante José María Imbert y Achilles Michel en los fuertes «Dios», «Patria» y «Libertad”; el contraataque de las fuerzas invasoras fue rechazado por la artillería dominicana y la infantería de Fernando Valerio López.
Mientras que Ramón Estrella indicó que Alianza País, Frente Amplio, Fuerza de la Revolución, Partido Comunista del Trabajo (PCT) y Gentío tienen la responsabilidad de seguir la lucha por mantener la Independencia Nacional, «sigue vigente el propósito de ser libre de toda potencia extranjera, hasta lograr construir una República Dominicana con desarrollo, con distribución social, garantía de la independencia económica que necesita nuestro Pueblo».
Estrella puntualizó que las organizaciones Alianza País, Frente Amplio, FR, PCT y Gentío, invitan a los otros que no están, pero piensan en un mejor país, a los que quieren una República Dominicana independiente y soberana, a que asumamos juntos el compromiso impostergable de unirnos para derrotar el hambre, la marginalidad, la narcopolítica y el robo de la cosa pública.
El abogado y dirigente político indicó que la lucha y decisión de los convocantes es firme, con coraje y determinación para lograr dirigir el estado como vía de llevar pan y alegría a cada hogar dominicano.