Partidos apoyan  una Gerencia de Informática en Junta Central Electoral

Partidos apoyan  una Gerencia de Informática en Junta Central Electoral

Partidos apoyan  una Gerencia de Informática en Junta Central Electoral

Santo Domingo.-El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) analizó ayer con los partidos políticos reconocidos  la propuesta  hecha por su presidente, Roberto Rosario, sobre la creación de una Gerencia de Informática Electoral, para solucionar el impasse surgido en el Centro de Cómputos de la institución tras la renuncia de su administrador Miguel Ángel García.

Durante la misma la mayoría de los partidos reconocidos respaldó  en términos generales la iniciativa de la JCE. Sin embargo, algunos de ellos  condicionaron su apoyo, como fue el caso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ya que su delegado político, César Pina Toribio, solicitó que los técnicos de la JCE se reúnan con los delegados técnicos de los partidos en las próximas 48 horas para analizar el documento, pues ellos son quienes mejor conocen el área.

Mientras que el representante del PRD, Salvador Ramos, leyó un documento firmado por el presidente de la organización, Miguel Vargas, y el secretario general, Orlando Jorge Mera, en el que respaldan la propuesta, pero insisten en que   para ello se debe producir un diálogo, tal como sucedió cuando se aprobó la resolución número 30-2003, mediante la cual se designó a García como administrador del Centro de Cómputos.

Tras leer la carta, Ramos se retiró de manera abrupta, y al salir declaró a la prensa que la posición del PRD es que Franklin Frías sea destituido. Sin embargo, esa posición no consta en ninguna parte del documento leído, lo que evidencia una división sobre el tema  a lo interno de la organización.

Esta actitud fue rechazada por el Partido Humanista Dominicano (PHD) que pesar de ser su aliado la criticó.

De su lado, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) apoyó la propuesta de manera íntegra, mientras que las demás organizaciones  minoritarios como el Frente Amplio,   y los partidos  de la Unión Demócrata Cristiana (UDC),   Nacional de Veteranos y Civiles   y el Revolucionario Independiente, entre otros,  apoyan  la propuesta con algunas modificaciones.

Exigen que  se respete la cuota femenina,  que se aboquen a escogerla y que la misma sea conformada con personas de experiencia en el área y que preferiblemente laboren en la JCE.

La JCE   buscará una solución

Luego de encabezar una audiencia pública con los partidos políticos, el presidente de la  JCE, Roberto Rosario, advirtió ayer que ese organismo no renunciará a la responsabilidad que le confiere la Ley en el plano electoral, pero aclaró que hay una actitud abierta a la discusión y a la solución.

“La Junta no  estará atada a una solución, pero tampoco quiere dejar la imagen de que hay incertidumbre, la población tiene que tener la certidumbre de que hay un órgano constitucional consciente de su atribución,  de la autoridad que le da la ley y con disposición de avanzar hacia delante”.

Agradeció a los partidos políticos el respaldo casi unánime a la propuesta del organismo electoral.



El Día

Periódico independiente.

TEMAS