Partido que llevó al poder a Jovenel Moïse, se opone a la reforma constitucional

101
Liné Balthazar propuso al presidente Moïse obtener un acuerdo político para poner en marcha el proceso electoral, con el fin de lograr el apaciguamiento para realizar elecciones, con el fin de elegir un nuevo presidente y un nuevo Parlamento. 

Puerto Príncipe.- Liné Balthazar, presidente del PHTK, partido que llevó al poder a Jovenel Moïse, se opone a la reforma constitucional prevista por el Jefe de Estado. El día 9 de Magik, viernes 16 de abril, el señor Balthazar sostuvo que aún no se cumplían las condiciones técnicas para la celebración de un referéndum. El político también denunció el carácter autoritario y liberticida del anteproyecto de Constitución elaborado por el comité asesor independiente.

El número uno de la PHTK cree que no se debe inventar un problema de Constitución cuando el verdadero desafío radica en la incapacidad de los actores para respetar las reglas.

“Llevamos 200 años realizando dos actividades: elaborar Constituciones a medida para agradar a los sectores y marcarnos reglas que nos negamos a respetar. Esto es lo que venimos haciendo desde 1801. En nuestra historia, todos los iniciadores de una nueva Constitución lo han hecho a su favor o en contra de alguien más. De 1801 a 1987. El artículo 291 de la Constitución de 1987 excluyó a los duvalieristas durante 10 años ”, dijo Liné Balthazar a Lenouvelliste.

El líder del partido cercano a Jovenel Moïse señaló que hasta el momento, la Oficina Nacional de Identificación (ONI) no ha podido entregar todas las tarjetas a tiempo para que los electores puedan ir a votar. Un paso importante a dar si se va a organizar el referéndum. “Para escuchar a los funcionarios del gobierno, al director general de la ONI que había reconocido que no todas las tarjetas se repartirán a tiempo, creo que el referéndum del 27 de junio no se realizará. Quienes piensan lo contrario están engañando al presidente Moïse y al pueblo haitiano ”, denuncia.

Según relata a Lenouvelliste el líder del partido que si el referéndum hubiera tenido lugar hoy, el PHTK habría votado en contra. “Tres razones explicarían esta elección. Técnica y logísticamente habría sido un fiasco. Además, no hay consenso. La PHTK no necesita una Constitución que favorezca a un grupo a expensas de otro. Además, el texto propuesto es una reproducción de un modelo autoritario de la Constitución de 1935 de Sténio Vincent. En el ADN del PHTK no hay inclinación dictatorial y autoritaria”, argumenta.

Balthazar, el proyecto del referéndum se está convirtiendo en un irritante tanto técnico como político. “Técnico porque la ONI y el CEP no pueden llevarlo a cabo el 27 de junio. Político porque no hay consenso sobre el proceso ”, argumenta. En consecuencia, continúa, el PHTK y el movimiento Tèt Kale piden al presidente Moïse que elimine este irritante, que ponga el paquete sobre la organización de las elecciones para fin de año. «Todavía tenemos tiempo para hacerlo», dijo.

Liné Balthazar propuso al presidente Moïse obtener un acuerdo político para poner en marcha el proceso electoral, con el fin de lograr el apaciguamiento para realizar elecciones, con el fin de elegir un nuevo presidente y un nuevo Parlamento. También aconsejó al presidente que se retire del actual Consejo Electoral Provisional. “El mandato del presidente Jovenel Moïse no es organizar un referéndum para modificar la Constitución. Su mandato es asegurar el funcionamiento regular de las instituciones bajo la regla de la Constitución de 1987. Tiene la obligación de transferir el poder a un presidente elegido el 7 de febrero de 2022 y restaurar el Parlamento. Es esta hoja de ruta la que hubiera recomendado. Apenas tienen tiempo para organizar unas elecciones entre ahora y el 7 de febrero de 2022 ”, dijo.

“Jovenel Moïse es nuestro elegido. Tendrá todo nuestro apoyo si quita lo irritante de la nueva Constitución, lo irritante del CEP y si interactúa con las fuerzas políticas y sociales para formar un gobierno de seguridad pública para lanzar el proceso electoral ”, sugiere Liné Balthazar.

-- publicidad --