Participación Ciudadana afirma que clientelismo no logró imponerse

Participación Ciudadana afirma que clientelismo no logró imponerse

Participación Ciudadana afirma que  clientelismo no logró imponerse

Parte de la mesa directiva de Participación Ciudadana.

SANTO DOMINGO.- El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana destacó que las pasadas elecciones presidenciales y congresuales constituyeron una clara derrota del clientelismo como forma de ganar elecciones.

Agregaron que dichos resultados constituyen una señal a los partidos de que el dinero no lo compra todo y de que deben abandonar estas prácticas.

En el informe final de observación electoral ponderaron como positivo el triunfo en esta ocasión de opciones de mayor calidad, tanto a nivel local como nacional.

Rol avasallante

A pesar de lo anterior, PC asegura que el dinero sigue ocupando un rol avasallante en las campañas electorales y en la actividad política.

“El gasto de los partidos y los candidatos sigue siendo una zona oscura, sin control y susceptible de ser penetrada por recursos provenientes de la corrupción, del narcotráfico o de otros negocios ilícitos”.

En ese sentido, solicitaron a la Junta Central Electoral colocar en su página web los detalles de los informes financieros presentados por los candidatos.

Instaron a revisar el método de selección de los escaños para diputados.
Pues, además de la enorme cantidad de errores que presentaron las actas de este nivel, la mayoría producto de una escasa capacitación de los integrantes de los colegios electorales, el método D’Hondt ser evaluado en la búsqueda de equidad.

— Modificación
Participación Ciudadana sugirió modificar las leyes de partidos y de régimen electoral para adecuarlas a la Constitución y hacerlas más efectivas en el ideal nacional de una nueva cultura político-electoral en el país.



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