Parque Mirador Sur, más que recreación

Parque Mirador Sur, más que recreación

Parque Mirador Sur, más que recreación

Vista aérea del Parque Mirador Sur, importante pulmón urbano ecológico. RICARDO BRIONES.

SANTO DOMINGO.- El Parque Mirador Sur, principal bosque urbano abierto al público, especialmente para los habitantes de Santo Domingo, además de ser una zona de esparcimiento y ejercicio, almacena alrededor de 4 mil 100.29 Tm (toneladas métricas) de carbono, lo que equivale a 15,047.79 Tm de dióxido de carbono (CO2).

Esto quiere decir que este lugar captura a través del proceso de respiración de sus árboles los gases liberados a través de la combustión de vehículos u otros procesos derivados de hidrocarburos, los cuales causan daños a la salud de las personas, y generan efectos de invernadero: cambio climático.

De acuerdo al estudio de tesis de maestría: “Estimación de cantidad de biomasa y carbono forestal almacenados en el bosque del Parque Mirador Sur”, se estimó que la vegetación de esa zona de recreación está compuesta por 77 especies, representadas en 277 árboles/hectárea, para una existencia total estimada de 34,808 individuos en toda el área. En el trabajo recién presentado por la ingeniera forestal Francisca Rosario Familia, para la maestría en Ingeniería Sanitaria y Ambiental cursada en la Universidad Tecnológica de Santo Domingo (Intec), se estimó que la biomasa existente en la referida franja asciende a un total de 8,647.19 toneladas métricas (Tm), equivalente a 68.75 Tm/ha. Esa cantidad de biomasa indica que en las paredes celulares de los árboles es donde se concentra el dióxido de carbono.

“El componente que mayor biomasa concentra en el parque es el fuste (tronco) de los árboles de diámetro mayor a diez centímetros, con un 41.7 por ciento de la biomasa total, equivalente a 3 mil 602.99 Tm”, precisa Rosario en la tesis.

Para la obtención de los datos de campo en este estudio, asesorado por el doctor José Contreras, se realizó un inventario forestal basado en un muestreo sistemático, en el cual se levantaron 150 unidades (parcelas) de forma circular, con un área de 350 m2, con subparcelas concéntricas de 100 metros cuadrados para evaluar regeneración natural o árboles de diámetros menores a diez centímetros.

Estas unidades de muestreo fueron distribuidas en forma equidistante a una distancia de 75 metros con un 41.7 % de la biomasa total, equivalente a 3,602.99 Tm.

Las especies

En el referido estudio del parque, que cuenta con una longitud de seis kilómetros y está ubicado entre las avenidas de La Salud, Anacaona y Luperón, se identificaron entre las especies de flora con más frecuencia la Catalpa longissima (Roble dominicano), Cassia siamea Lam (acacia amarilla), mahagoni (L.) Jacq. (caoba criolla), Delonix regia Bojer ex Hook. Raf (framboyan), Manguifera indica (mango) y Bursera simaruba (L.) Sarg. (almácigo).

—1— Biomasa
Peso que concentran los árboles en materia orgánica.
—2— Hectárea
Equivale a diez mil metros cuadrados.
—3— Gas invernadero
Gas atmosférico provocado por actividad humana que emite radiaciones.
—4— Efectos del gas
Provocan el calentamiento global, que se traduce en aumento de temperaturas, sequías, fuertes huracanes, tornados y dislocación del clima.