- Publicidad -

- Publicidad -

“Paraíso Dorado” nunca existió: estafa millonaria con proyecto habitacional en Puerto Plata

Justicia-770×410

La acción judicial se originó tras una querella interpuesta por Dámaso Medrano Reyes, quien denunció la falsificación de su firma.

Puerto Plata.Un tribunal de Puerto Plata impuso medidas de coerción contra tres personas acusadas de participar en una estafa millonaria relacionada con el fallido proyecto habitacional “Paraíso Dorado”, que nunca fue construido pese a haber recibido inversiones.

La jueza Rosalba Francisco Parra, del Juzgado de la Instrucción de esta provincia, dictó como medidas el pago de una garantía económica de un millón de pesos, presentación periódica e impedimento de salida del país contra el ciudadano español Jesús Aldea Abian, el abogado Pedro Pablo Pérez y su esposa Griselda Antonia Calderón Taveras.

La acción judicial se originó tras una querella interpuesta por Dámaso Medrano Reyes, quien denunció la falsificación de su firma en un poder general que supuestamente autorizaba a su socio Jesús Aldea Abian a actuar en su nombre en la gestión del proyecto “Paraíso Dorado”.

Lea también: Ministerio Público concluye presentación de testigos contra Adán Cáceres y compartes

Según la acusación, ese documento, cuya autenticidad fue posteriormente desmentida por un peritaje del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), fue utilizado para desviar fondos de inversionistas a través de las compañías Guztrade SRL y Condular SRL, creadas en conjunto con Pedro Pablo Pérez y Griselda Calderón.

El informe pericial del Inacif, certificado No. DRN-075-2025 del 26 de junio de 2025, confirmó que la firma del supuesto poder notarial no corresponde al señor Medrano Reyes. El documento fue inicialmente legalizado por el notario Rodolfo Morales Almonte.

Durante la audiencia, la fiscal Massiel Peña presentó ante el tribunal una serie de evidencias que sustentaron las medidas cautelares impuestas.

Mientras tanto, la fiscal investigadora Rosalía Vargas Gómez continúa las pesquisas para establecer el alcance total del fraude.

El Ministerio Público ha calificado preliminarmente los hechos como violaciones a los artículos 145, 146, 147, 148, 150, 151, 265, 266 y 408 del Código Penal dominicano, que tipifican delitos como falsificación, uso de documentos falsos, asociación de malhechores y estafa.

Etiquetas

Artículos Relacionados