Para usted ser donante órganos lo primero es  informar a  su familia

Para usted ser donante órganos lo primero es  informar a  su familia

Para usted ser donante órganos lo primero es  informar a  su familia

Santo Domingo.-¿Le gustaría salvar vidas sin ser médico? Si su respuesta es positiva, podría convertirse en un donante de órganos para dar vida después de la muerte.

E l director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (Incort), Fernando Morales Billini, explicó que lo primero para ser un donante es manifestarle a la familia la decisión de  ceder sus órganos en caso de que suceda algo inesperado, porque siempre ellos serán consultados por los médicos.

“Les deben explicar a sus familiares que quieren ser donantes, para que así esa familia se sienta motivada a aceptar este acto generoso como es la donación de órganos”, recalcó el galeno.

 Solicitud…

Manifestó que después de informar  a la familia, el segundo paso es llenar un formulario que está en la página web del Incort, www.incort.gob.do,  que  luego le envía el carnet que le acredita como un   donante.

El Incort es la entidad encargada de garantizar el desarrollo de las técnicas de donación y trasplante, para que los pacientes puedan acceder a las  modalidades de implante de órganos, tejidos y células.

Sanidad

Morales Billini explicó que las personas que desean ser donantes deben ser sanas, es decir,  que no padezcan ninguna  de las enfermedades infecciosas.

No obstante, indicó   que  el donante debe fallecer  en una unidad de terapia intensiva, en donde haya respirador mecánico que permita  mantener los órganos oxigenados.  

El director del Incort señaló que entre los órganos más necesitados para implantes en  el país están los riñones, hígado  y corazón.

  Manifestó que al menos 10 pacientes están a la espera de trasplante de corazón y unos 40 esperan por riñones. Morales Billini exhortó a las personas que tomen conciencia de la importancia de donar los órganos, porque “hoy soy yo, mañana puedes ser tú”.

RD avanza en  donación de  órganos de pacientes

Con la donación de órganos de un   joven  que falleció el pasado martes son cinco las personas que tendrán la oportunidad de vivir por más años.

El trasplante de corazón que se le realizó a Ana Melo, de 52 años, en  el Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), fue el primero en un hospital público.

También ese día fueron trasplantados dos  riñones e igual número de  córneas a otros pacientes que esperaban por estos órganos.

Se recuerda que el primer trasplante de corazón en el país fue en el hospital de la Plaza de la Salud.



El Día

Periódico independiente.

TEMAS