¿Para qué te sirve un chequeo médico o de rutina una vez al año?

¿Para qué te sirve un chequeo médico o de rutina una vez al año?

Alta incidencia de factores de riesgo cardiovascular se pueden detectar por estos chequeos.

Santo Domingo.-“Yo no necesito alineación y balanceo”; “Yo me siento bien”, “Si voy al médico me pondrán a gastar más dinero”, “Yo no tengo na”, “Pa qué”, son tan solo algunas de las excusas que expresaron personas consultadas sobre si se realizaría un chequeo de rutina para saber cómo está su organismo.

El doctor Rubén Vásquez médico familiar precisa que aunque no existe una cultura de que el dominicano acuda al médico para realizarse un chequeo por prevención.

Sin embargo, el también aspirante a la presidencia de la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria sustenta que esto ha ido cambiando tímidamente, aunque algunas personas han ido adquiriendo cierto nivel de conciencia.

Atribuye que esos cambios para que las personas vayan por lo menos una vez al año al médico es el “resultado de programas que se han ido implementando algunas sociedades médicas especializadas sobre todo la nuestra, la medicina familiar y comunitaria donde hemos ido orientando a la población sin aún padecer ninguna enfermedad, no solo en el consultorio, sino también en el barrio y por lo general son las mujeres quienes más acuden a este tipo de evaluación más que los hombres”.

El chequeo
Vásquez explica que antes de hablar de la importancia del chequeo médico, llamado “chequeo de rutina”, es necesario aclara que esta es una evaluación médica, efectuada por un médico especialista o general y que consiste en la realización de una historia clínica detallada , seguida de una exploración física por órganos, y además, la realización de una serie de exámenes complementarios.

“La idea principal del mismo es la prevención de enfermedades, la detección de los principales factores de riesgo cardiovascular y el diagnóstico precoz, o sea, conocer el estado de salud de una persona. Es bueno enfatizar que el 90 % de los chequeos médicos ‘rutinario’ detectarían algunas enfermedades”, sostiene el especialista.

Dicho esto, el médico familiar destaca que la importancia de este tipo de evaluaciones radica en la detección temprana de muchas patologías o detectar enfermedades que posiblemente no presenten síntomas y no sean fáciles de percibir como lo es el cáncer y algunas enfermedades inmunes.

La rutina
El especialista expone que el chequeo de rutina consiste en realizar una historia clínica completa, con una buena exploración física, que lleve analíticas como un uro análisis (chequeo de la orina), un coprológico (heces fecales), hemograma, la prueba de función renal, la glicemia, la hepatis y perfil de tiroides, “esto le permitirá determinar cómo está su organismo, además de un electrocardiograma y una radiografía de tórax, todo dependerá de lo que presente la persona”.

La salud es esencial

— Una inversión
“A pesar de que las personas ven esto como un gasto porque deben de alterar el presupuesto familiar, hay que recordar que el mantener enfermedades crónicas pueden representar mayores gastos mensuales con un chequeo a tiempo”, dijo.



Dayana Acosta