Chequeo médico, esencial para iniciar el año con buen pie

Evaluación. Especialista dice que esta le permitirá prever a tiempo cualquier enfermedad. Prevención. Es la mejor arma ante cualquier eventualidad de salud.

Al iniciar un nuevo año es común plantearse metas para el nuevo periodo. Por lo general se piensa en finanzas, la familia, el trabajo, proyectos nuevos… pero la salud no se contempla en estos propósitos.

Franklin Peña, médico internista y coordinador del Plan Ejecutivo de Salud de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), dice que sentirse bien no es suficiente para asegurar que se tiene un buen estado de salud, pues de cada 10 pacientes que asisten al programa, aparentemente sanos, ocho de ellos no lo están .

El galeno destaca que este plan es el primer departamento dedicado totalmente a la medicina preventiva en República Dominicana.

“El Plan Preventivo de Salud nació ya hace 20 años; es la unidad con mayor casuística en este país, lo cual nos permite tener las suficientes evidencias para mejor satisfacción de nuestros pacientes”, asegura.

Sobre los hallazgos más comunes en personas que deciden realizarse un chequeo preventivo de salud, y que creen que están sanas, el doctor señala que sobresalen sobrepeso, obesidad, dislipidemia, enfermedad hepática grasa no alcohólica, esteato hepatitis, fibrosis hepática, hipertensión arterial sistémica y prediabetes.

Cita, además, diabetes mellitus tipo 2, hipotiroidismo, enfermedad de arterias coronarias, enfermedad arterial y venosa periférica y cáncer.

Las más frecuentes

El especialista recuerda que el sobrepeso, la obesidad y la obesidad abdominal, son las enfermedades crónicas más frecuentes tanto en hombres como mujeres y destaca que seis de cada diez pacientes vistos en esta unidad están entre este rango.

Esta condición es un factor de riesgo para enfermedades como diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

Sobre la diabetes mellitus tipo 2, dice, que es una enfermedad silenciosa y cuando el paciente siente los síntomas ya lleva unos cinco años en evolución. Uno de cada diez u once pacientes es diagnosticado con diabetes y tres de cada diez pacientes es diagnosticado con prediabetes en el Plan Ejecutivo de Salud.

Peña destaca, también, que la enfermedad hepática grasa no alcohólica y esteato hepatitis, esta última ya cuando las pruebas hepáticas están elevadas, se presenta en cuatro de cada diez pacientes.

“Las personas mal orientadas, creen que esta condición no es de cuidado, pero es un gran factor de riesgo para el desarrollo de fibrosis hepática y daño hepático irreversible y diabetes”, señala.

Atribuye esta situación a los malos hábitos de alimentación. La industrialización de los alimentos ha contribuido con esto, así como el sedentarismo, mala orientación de los pacientes y la falta de prevención.

“Una de nuestras principales metas en el Plan Ejecutivo de Salud es la orientación del paciente. Es importante que las personas sepan que prevenir no es solo hacer estudios periódicamente, prevenir es hacer cambios y sacrificios.

De nada sirve que usted realice estudios cada año y no tome en cuenta los consejos y recomendaciones que se le hacen”, advierte Peña.

El chequeo es vital

Al recordar los casos de cáncer, detectado mediante el chequeo preventivo, el médico internista explica que es importante resaltar que se ha logrado la detección temprana de cáncer de mama en más mujeres luego de que se incluyera en el plan la tomosíntesis y la sonomamografía. La tomosíntesis es la imagen más sensible para detectar cáncer de mama.

“Hemos hecho diagnóstico temprano de otros tipos de cáncer, no solo por la gran experiencia que tenemos, sino también porque Cedimat está a la vanguardia en la tecnología”, asegura Peña.

El doctor especifica que este plan cuenta con médicos especialistas en endocrinología, gastroenterología, cardiología, medicina interna y nutriología. Es importante resaltar que los casos importantes son valorados por el grupo de médicos mediante una junta médica, lo cual asegura mejores resultados.

Son dos consultas

Dice que el programa contempla que cada paciente reciba dos consultas, cada una de estas consultas no está controlada con el tiempo, es decir que a cada paciente se le da el tiempo que necesite su caso.

Luego de la evaluación se hace un reporte a cada expediente donde se explica con detalles de los hallazgos, se ofrecen recomendaciones y consejos.

Peña destaca que desde hace ya varios años se han estado haciendo renovaciones de acuerdo con las exigencias y guías internacionales, lo que le ha permitido estar siempre a la vanguardia.

El Plan Ejecutivo será renovado

Para los primeros meses del 2020 se estará haciendo la cuarta renovación en el Plan Ejecutivo de Salud.

Nuevos estudios serán incluidos y dentro de estos estará una imagen de tomografía con baja dosis de radiación para la detección temprana del cáncer de pulmón en pacientes fumadores, lo que representará una innovación importante dentro de este programa.

“El Plan Ejecutivo de Salud es una unidad con profesionales entrenados en medicina preventiva, esto nos lo ha dado los miles de pacientes que han pasado por nuestro departamento, cada síntoma, cada signo, cada inquietud de nuestros pacientes es tomada en cuenta, nada es pasado por alto.

Así nos hacemos mejores cada día. Recuerde que sentirse bien no es suficiente para asegurar que tenemos buen estado de salud”, concluye el especialista.

-- publicidad --