“Par Vial Churchill y Lincoln”, una solución en curso, pero entrampada

“Par Vial Churchill y Lincoln”, una solución en curso, pero entrampada

“Par Vial Churchill y Lincoln”, una solución en curso, pero entrampada

SANTO DOMINGO.-El Proyecto “Par Vial Churchill y Lincoln”, que pretende reconvertir en sentido sur-norte y viceversa a cada uno de estas avenidas de la Capital y que empezó a socializarse a través de vistas públicas en la Sala Capitular Ayuntamiento del Distrito Nacional, es visto por gestores como una solución de mejora al flujo vehicular en un 72 por ciento en esos trayectos.

La iniciativa, que forma parte del plan macro del Polígono Central Ampliado, que ha modificado el patrón de circulación de 42 vías del Distrito Nacional y presentando una sustancial mejora de movilidad, busca descongestionar el tránsito en la zona metropolitana.

Esa área céntrica concentra el 42 por ciento de los viajes en unidades vehiculares del Gran Santo Domingo, según el estudio técnico realizado para determinar la factibilidad del proyecto.

Este busca además, establecer en esas intersecciones un sistema o ruta de autobús en las direcciones ya citadas, tanto para subir como para bajar, y otras facilidades para los munícipes, como las ciclovías para quienes opten por esta movilidad, al tiempo de recuperar los espacios públicos.

Tanto Hugo Beras, secretario general del ADN, como Alexandra Cedeño, directora de Movilidad Sostenible, y Edgar Santana, encargado de Planes de Movilidad del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, resaltaron el impacto positivo que entienden tendrá esa decisión de ser aprobada.

La misma implica una serie de consultas, que incluyen a la ciudadanía, comerciantes, concesionarios de rutas y las entidades involucradas, entre las que figuran, además, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre y el Ministerio de Obas Públicas. La segunda consulta será anunciada por el Cabildo.

Impactos
Para Hugo Beras, la puesta en ejecución del “Par Vial” tiene que partir del reconocimiento de que todos los ciudadanos atraviesan una difícil situación a la hora de movilizarse en la ciudad.

“Es una visión que tiene la alcaldesa Carolina Mejía, desque asumió el cargo para ir viavilizando y solucionando, por eso se aprobó el tema del completivo del Polígono Central Ampliado, se amplió el calmado del tránsito del Malecón y la salida de vehículos que va a entrar en ejecución este año, y estamos iniciando la presentación de consultas de este Par Vial”, explicó Beras tras asegurar una transformación del transporte de esos tramos, teniendo la oportunidad de subir y bajar por una avenida y otra a través de buses que igual conectarán con el Metro, como también en vehículos particulares.

Alexandra Cedeño dijo que como entidad gestora han hecho los estudios técnicos del “Par Vial” y establecido un carril exclusivo preferencial en el centro de la Churchill. Aspiran sustituir el concho por un sistema de movilidad moderno.

En cuanto a las ventajas citadas por Edgar Santana están la optimización del tráfico con la demora promedio en ambas intersecciones, la reducción del consumo de combustible y por ende de gases de efectos invernadero, aparte del aumento de la seguridad vial ante la reducción de situaciones conflictivas.

Anarquía
Según Gustavo Sánchez, diputado y miembro del Comité Político del Partido de la Libración Dominicana, y miembro de la Comisión de Desarrollo Territorial en el Congreso, modificar una avenida como la Churchill con una isleta céntrica podría generar una situación anárquica. “Sólo un loco puede pensar en una idea así.

Ese proyecto no puede ser viable con isletas en el medio”, enfatizó Sánchez, quien adelantó que se pronunciarán al respecto. “Eso produciría un caos vehicular en las avenidas transversales, residenciales y el remedio sería peor que la enfermedad”, dijo tras preguntarse el porqué el ADN no acepta la creación de parqueos en las calles de norte a sur, alegando que las vías son incluso usadas por dealers de vehículos para estacionamientos. Igual criticó el que el ADN limite avenidas como la Bolívar con la creación de ciclovías.

Conflicto rutas
La regidora por la Fuerza del Pueblo Nerys Martínez entiende que el proyecto debe volver a comisión para discutir la forma en que se van a conceder rutas a los concesionarios.

“No me opongo porque los pares viales ayudan al desarrollo y el orden de las ciudades”, dijo. Insistió en los términos de referencia de los contratos de rutas.

Refirió que en el 2002 FENATRANO adquirió 500 unidades poniendo como garante a la Alcaldía por un monto de US$16.5 millones de dólares y de eso solo había pagado 2 millones al Banreservas.

Proceso

—1— Cambios
Las calles secundarias de doble vía que interactúan con ambas avenidas fueron sincronizadas para fluir allí.
—2— Prueba piloto
Previo aprobación definitiva, la municipalidad agotará el proceso de socialización y plan piloto para ver resultados.



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