Senadores Alexis Victoria y David Sosa figuran con empresas offshore

Pandora Papers: Senadores Alexis Victoria y David Sosa figuran con empresas offshore

Pandora Papers: Senadores Alexis Victoria y David Sosa figuran con empresas offshore

Ambos legisladores figuran en los Pandora Papers.

SANTO DOMINGO.- Los senadores Alexis Victoria Yeb, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y David Rafael Sosa Cerda, de la Fuerza del Pueblo, figuran con sus respectivas empresas offshore en los papeles de Pandora, según el reportaje realizado por la periodista Alicia Ortega en su programa El Informe.

Los legisladores representan las provincias María Trinidad Sánchez y Dajabón, respectivamente.

Señala que en el caso Victoria Yeb, es beneficiario de la empresa Sonata Properties Agency, INC, la cual fue creada en las Islas Vírgenes británicas como propietaria de las cuotas sociales de la sociedad JB Guerrero S R L, ubicada en Herrera.

Quizás le interesaría leer: Pandora Papers: Margarita Cedeño recibió poderes de una offshore en Panamá

Agrega que la offshore se dedica a la venta de productos farmacéuticos, y que el colocó en su declaración jurada de bienes que debió hacer por mandado de ley.

Los Pandora Papers revelan que en 2016, Sosa Cerda sometió a Overseas Managment Co., el formulario de la empresa Magasin Suplidores, creada ese mismo año en Panamá y dedicada a la compra, venta y exportación de cemento y todo tipo de materiales de construcción.

Destaca que a diferencia de Victoria Yeb, que declaró la empresa, este legislador no lo hizo y, al ser preguntado, alegó no tener conocimiento tras indicar que la misma hace negocio en Haití, donde cumple con sus compromisos.

Alicia Ortega precisa en su trabajo que el senador y su familia son propietarios en Dajabón de la empresa Beller, conglomerado que data de unos 50 años en la provincia fronteriza, y que incluye Ferretería, Agua, estación de combustible, entre otras.

Los papeles de Pandora se fundamentan en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) de unos documentos filtrados que nombran a varios líderes mundiales y otras personalidades como beneficiarios de empresas ‘offshore’.

Los secretos financieros almacenados en los 11.9 millones de documentos , provenientes de 14 firmas proveedoras de servicios offshore instaladas en varios países, fueron filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Un equipo de 600 periodistas de 150 medios, incluyendo El Informe del Grupo SIN, examinó meticulosamente los archivos durante casi dos años, y contrastando la informacion con diferentes fuentes, archivos judiciales y otros registros públicos en decenas de países.

La información incluida en los documentos rebasa cerca de tres veces el número de operaciones offshore de jefes de Estado reveladas en las anteriores filtraciones de documentos sobre paraísos fiscales, y más de dos veces el número de transacciones de servidores públicos.

 



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas