Yanile Valenzuela, el ministro Ángel Hernández, Óscar Amargós y Leonidas Germán en el salón Ercilia Pepín. DUANNY NÉÑEZ.
SANTO DOMINGO.-Luego de dar a conocer el estancamiento de los estudiantes en los tres niveles de educación preuniversitaria, reflejado en la Evaluación Diagnóstica de los Aprendizajes al año 2022, el ministro de Educación, Ángel Hernández, afirmó que el sistema educativo “requiere de una gran cirugía a todos los niveles, y lo primero es que hay que fortalecer la responsabilidad colectiva”.
Según los datos ofrecidos, en las materias básicas como Lengua Española, Matemáticas, Ciencias Sociales y Naturales, se evidencia que en el nivel primario durante la pandemia se registró pérdida de aprendizaje, en los niños y niñas, y a nivel secundario no se verifican progresos en términos generales.
En cambio, en los adolescentes el aprendizaje sigue siendo bajo, según Óscar Amargós, viceministro de Supervisión y Control de la Calidad.
Los resultados se presentan a través de un contaje promedio, en una escala de 150 a 450 puntos con una media en 300 y se explican a nivel de desempeño.
Medición
“De tercero de Primaria fueron evaluados 6,351 estudiantes en Lengua Española y 6,410 en Matemática, de los cuales el 82 por ciento pertenece al sector público y el 18 % al privado, el 51 % son niñas y el 49 % niños, el 88 % se encuentra en la edad teórica y el 12 % en sobreedad”, explicó Yanile Valenzuela, directora general de la Calidad de la Educación.
Detalló que el puntaje promedio en Lengua Española fue de 304.86 con un error estándar de 2.62 y en Matemática de 299.40 con un error estándar de 2.02. En comparación con la medición anterior del 2017, no se advierten diferencias estadísticamente significativas al nivel de puntaje promedio en este grado.
Sobre tercero de Primaria que, respecto de los niveles de desempeño, en Lengua Española, el 17.0 % de los estudiantes alcanzó el Nivel Satisfactorio o al que se aspira en el currículo; el 32.7 % alcanzó el Nivel Aceptable o con un dominio básico de desempeño, y el 50.3 % alcanzó el Nivel Elemental o con dominio mínimo. En Matemática, el 18.8 % alcanzó el Nivel Satisfactorio, el 33.6 % alcanzó el Nivel Aceptable mientras que el 47.7 % alcanzó el Nivel Elemental.
En sexto de Primaria precisó que en este grado fueron evaluados 6,267 en Lengua Española, 6,291 en Matemáticas, 6,279 en Ciencias Sociales y 6,310 en Ciencias de la Naturaleza, de los cuales el 76 % pertenecen al sector público, el 24 % al sector privado, el 52 % son niñas y el 48 % niños, 85 % está en edad teórica y 15 % en sobre edad.
Significó que el puntaje promedio alcanzado en este grado para Lengua Española fue de 311.17 con error estándar de 2.23, en Matemática fue de 303.28 con error estándar de 1.97, en Ciencias sociales fue de 300.44 con error estándar de 1.73 y en Ciencias de la Naturaleza 303.67 con error estándar de 1.63.
Dijo que en Lengua Española y Ciencias de la Naturaleza se detectaron diferencias estadísticamente significativas respecto de la evaluación del 2018 con puntajes ligeramente más altos, mientras que en Ciencias Sociales y Matemática no.
Dijo que, por niveles de desempeño, en Lengua Española el 33.6 % de los estudiantes alcanzó el Nivel Satisfactorio de desempeño, el 51.4 % alcanzó el Nivel.
A través de esa evaluación, se miden los logros de aprendizajes al concluir un ciclo educativo para ver cuáles competencias y habilidades han desarrollado los estudiantes, y analizan variables.
En rueda de prensa en la que participaron Leónidas Germán, directora general de Currículo; Norma Mena, de primaria, y Elvira de la Cruz, de Inicial, Óscar Amargós afirmó que el panorama les interpela y llama a todos los actores claves (directores de centros, padres y organizaciones con interés en la educación) a que se redoblen los esfuerzos para avanzar a mejores aprendizajes.
Los resultados de las evaluaciones se expresan en tres niveles de desempeño para primaria y cuatro para secundaria, siendo el nivel satisfactorio el más alto y al que se aspira de acuerdo con el currículo. Estos describen lo que saben hacer los estudiantes con lo que aprendieron y constituyen la principal herramienta para orientar la mejora de los aprendizajes.
Realidad
— Ruptura
El ministro Ángel Hernández reveló que hay una ruptura entre el nivel central y local, en que las decisiones en el primer caso se toman, pero no inciden como deben ser a nivel local, por lo que entiende que hay que devolverle responsabilidad a los actores del proceso.
Conflicto gremial aumentan fallas
Diferencias. El conflicto con la Asociación Dominicana de Profesores, que demanda reindicaciones salariales a través de paros laborales que generan pérdidas millonarias al Minerd, fue calificado por este último como una diferencia de criterios.
Mientras, la ADP ratificó su disposición al diálogo y la defensa de los jubilados y pensionados ante las autoridades y con la sociedad civil, en busca de una mejoría en las condiciones de salud y de vida, Ángel Hernández dijo que su preocupación es que los niños aprendan; reconoció las fallas en los planteles, como es la falta de agua.