Pandemia sigue creciendo y empiezan estragos en empleo

Subsidio. En Estados Unidos, las solicitudes de subsidio por desempleo subieron a 6,64 millones de dólares. España. Tiene l,3,54 millones de desempleados.

206

WASHINGTON.-El pandemia por el coronavirus sigue causando muertes en el mundo -ayer volvieron a destacar los datos de Italia, donde son ya 14,000 los fallecidos, y de España donde suman 10,000-, mientras se empiezan a publicar los primeros datos que certifican sus estragos sobre la economía y el empleo.

En Estados Unidos, las solicitudes de subsidio por desempleo alcanzaron la semana pasada la cifra sin precedentes de 6,64 millones, comparado con 3,28 millones la semana anterior, lo que refleja el parón de actividades debido al coronavirus, informó hoy el Departamento de Trabajo.

La mayoría de los economistas anticipan que la actual pandemia llevará este año a Estados Unidos a una recesión, después de que el PIB creciese un 2,3 % en todo 2019.
La agencia de calificación de crédito Standard & Poor’s avisó ayer en un informe de que todos los indicadores económicos del sector público en Estados Unidos están ya a la baja por el impacto del coronavirus y eso podría llevar a una recesión de magnitud igual o peor a la de 2008.

La agencia cree que el Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense caerá en un 2,1 % en el primer trimestre del año y un 12,7 % en el segundo, con un retroceso acumulado anual que estaría al nivel de la crisis provocada por las hipotecas basura en 2008. En el escenario más negativo, el que llaman de “recesión profunda”, “el posible daño económico excedería con creces” el de 2008, aunque los analistas de la entidad se inclinan por una caída y posterior recuperación en forma de “U”.

Todo dependerá de la evolución de la pandemia del Covid-19 y de la posibilidad de recuperar la actividad económica.

La mayor economía del mundo aguarda ahora con ansiedad el socorro de 2 billones de dólares aprobado por el Congreso para lograr una reactivación.

Por otro lado, hoy se han dado a conocer también los datos del paro en España que indican que el confinamiento, que dura ya tres semanas, ha provocado un histórico aumento del desempleo.

Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, el número de parados ha aumentado un 9,31 %, hasta los 3,54 millones de desempleados (302.265 más). Se trata también de un aumento sin precedentes en España.

Mes no laborable

— Feriado
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, tomó un pliego de medidas importantes, y para detener el avance del coronavirus, decidió que hasta el 30 de este mes todo los días serán no laborables para los rusos.

-- publicidad --