Paliza asegura PLD quiere aprobar «en términos inmediatos» Ley de Partidos y primarias abiertas

7
José Ignacio Paliza, presidente del PRM.

Santo Domingo.– El senador por Puerto Plata y miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, advirtió este martes que sectores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se plantean aprobar «en términos inmediatos» la Ley de Partidos incluyendo las primarias abiertas, aspiraciones que, dijo,  representarían «una estocada más a un sistema democrático en retroceso».

A través de un comunicado, Paliza afirmó que la totalidad de los partidos políticos de la oposición han planteado que lo conveniente para el fortalecimiento del sistema político es que tanto la Ley de Partidos como la del Régimen Electoral garanticen la existencia de un sistema político de amplia y diversa participación de las diferentes visiones políticas.

Paliza exhortó al partido oficialista a «resistir la tentación de mostrarse ante la sociedad como un partido que solo se escucha a sí mismo». Puntualizó además que las primarias abiertas pondrían a quien tenga poder a decidir por los demás, a influir en otras organizaciones y a limitar la libre participación de mujeres y jóvenes.

“En vez de disminuir el clientelismo, las primarias abiertas lo incrementarán y por igual aumentarán el costo de los procesos, obligando a regidores, diputados, directores y demás candidatos a participar en dos elecciones generales consecutivas», concluye Paliza.

Por: Yoranmi Santiago

-- publicidad --