Países del G-8 se integran planes RD para la reconstrucción de Haití
Santo Domingo.- Representantes de 28 países, incluyendo a los del G-8, y de organismos multilaterales cuantificarán desde hoy en esta capital los daños causados por el terremoto que afectó a Haití el pasado 12 de enero y el monto de la asistencia financiera que se requerirá para su reconstrucción.
Los trabajos de la Conferencia Técnica Preparatoria se iniciaron en realidad anoche con una cena entre los expertos internacionales y haitianos que levantaron el informe de los daños y que hicieron las evaluaciones financieras.
Hoy habrá reuniones técnicas en diferentes salones del hotel Santo Domingo, pero será mañana cuando la conferencia quedará oficialmente inaugurada con discursos del presidente Leonel Fernández y el primer ministro de Haiti, Jean-Max Bellerive.
A la reunión asisten representantes de varios países de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Japón, Italia, México, Argentina, Venezuela, Chile, Haiti y la República Dominicana, así como organismos como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, CEPAL y la Asociación de Estados del Caribe, explicó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Los resultados de esta Conferencia Técnica serán conocidos por los representantes de la comunidad internacional en la Cumbre Mundial por Haití que está convocando las Naciones Unidas en Nueva York el 31 de marzo, donde se espera que haya un compromiso de asistencia económica para la reconstrucción de ese país.
Hoy habrá una discusión técnica sobre la visión del desarrollo a mediano y largo plazo que tiene el gobierno de Haití tras el desastre del 12 de enero.