Países de Caricom en los paraísos fiscales

Plan. Colabora con bancos de Estados Unidos para avanzar en el tema fiscal. Proceso. El organismo se mueve hacia un mercado único.

232
La presidenta de Caricom, Mia Mottley.

SAN JUAN.-Los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) analizaron ayer, en la clausura de la 31 reunión entre sesiones de la organización regional, los problemas asociados a la inclusión de algunos estados del Caribe en la lista de paraísos fiscales por parte de la Unión Europea.

El asunto se convirtió en el más destacado de la cumbre al coincidir esta semana con la publicación de lista negra de paraísos fiscales que no cumplen con las normas del Foro Global sobre transparencia e intercambio de información fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros del Consejo Europeo anunció que 16 países salían de la lista de países sospechosos después de que lograron implementar todas las reformas necesarias para cumplir con los principios de buen gobierno de la UE.

Sin embargo, Fiji, Omán, Samoa, Trinidad y Tobago, Vanuatu y los tres territorios estadounidenses de Samoa Americana, Guam y las Islas Vírgenes de Estados Unidos quedaron incluidos en la lista negra.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, dijo que se alentará a los países que han permanecido en la lista a fortalecer su cumplimiento con la normativa contra lavado de dinero y financiación terrorista.

Defensa económica

— Mercado
Caricom avanza hacia la puesta en marcha del Mercado Único y de Economía (CSME, en inglés), que permitirá el libre movimiento de bienes, obras y servicios con el fin de fortalecer la economía en la región.

-- publicidad --