Santo Domingo.-En República Dominicana se detectan aproximadamente 4,000 casos de tuberculosis cada año, siendo el 23 % de los afectados pacientes positivos al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Así lo informó el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, tras participar en una reunión para implementar un Marco de Rendición de Cuentas Multisectorial para Tuberculosis, en el marco del mes de lucha contra este mal.
La tasa de mortalidad es de 3 muertes por cada 100 mil habitantes y se notifican unos 200 casos con Tuberculosis resistente a medicamentos.
Lo que buscan con la reunión es avanzar en la ciencia, las finanzas, la innovación, y sus beneficios, para poner fin urgentemente a la epidemia mundial de tuberculosis, garantizando el acceso equitativo a la prevención, diagnóstico y tratamiento, con la participación activa de todos los sectores que intervienen en los determinantes sociales de la salud.
Informó que, a escala mundial, se enferman aproximadamente 9.9 millones de personas, de las cuales se producen 1.5 millones de muertes; de estas, aproximadamente 214,000 tenían VIH y alrededor de 4,007 casos se diagnostican con TB resistente a medicamentos.
Pérez informó que la tuberculosis es un problema de prioridad mundial, ya que es una enfermedad infecciosa y transmisible que afecta los pulmones y que preexiste en una infección oportunista.