País deberá conocer a futuro ley de trata

País deberá conocer a futuro ley de trata

País deberá conocer a futuro ley de  trata

SANTO DOMINGO.-El deslindar el tema migratorio del de la trata y tráfico de personas, son algunas de las variantes propuestas por sectores para contemplar una aprobación del proyecto de Ley de Trata de Personas.

La iniciativa que ya fue retirada por el Poder Ejecutivo, forma parte de compromisos internacionales lo que compromete al país a retomar el tema en lo futuro.

El presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) dijo hoy que la realidad migratoria no es homogénea a todos los países y que República Dominicana tiene una condición única en el mundo.

Algunos juristas han declarado que el país deberá asumir el tema en un futuro aunque tomando las previsiones de lugar en base a su propia realidad.

No obstante, otras voces se han levantando proponiendo que la pieza no vuelva a ser reintroducida. Entre ellas la del expresidente Leonel Fernández.

Dijo que el Gobierno no debió, en ningún momento, someter una pieza legislativa de esa naturaleza, “que además de ser un dislate y un adefesio jurídico, constituye una grave amenaza a nuestra soberanía nacional”.

“La impresión que tenemos es que no se leyó bien lo que se estaba enviando al órgano legislativo nacional, o se subestimó la capacidad de reacción de la opinión pública nacional”, expresó.

“Lo que hay que comprender es que desde hace algún tiempo la República Dominicana ha estado siendo objeto de intensas presiones internacionales para que conceda la nacionalidad dominicana a todos los nacidos en nuestro territorio, aun de padres en condiciones migratorias irregulares, y en caso de no obtemperar, acusarnos de apatridia”, señaló Fernández.

Agregó que “se nos presiona para no deportar a los que de manera ilegal penetran nuestro territorio, y se nos reclama aceptar refugiados”.

Presidente escucha

— Oficialistas
Legisladores oficialistas consideraron como positivo el retiro de la iniciativa afirmando que el presidente Luis Abinader se ha distinguido por ser uno que escucha la voz de la gente lo que le distingue de expresidentes.