País asumirá retos para tener un turismo sostenible

País asumirá retos para tener un turismo sostenible

País asumirá retos para tener un turismo sostenible

Santo Domingo.- Para lograr un turismo sostenible en la República Dominicana se debe hablar de agua, manejo de residuos, seguridad , accesibilidad, y manejo de las aguas residuales tanto en las zonas hoteleras como las comunidades, de acuerdo a Lisette Gil, Consultora de Sostenibilidad. 

Además, se hace necesario reducir el uso del plástico de un solo uso, mitigar el sargazo y manejar los residuos de alimentos.

La también  Directora del Proyecto TRANSTUR, apoyado por Tourcert, el Ministerio de Cooperación Internacional Alemán, dijo que la sostenibilidad es un tema complejo que requiere de acciones de largo, corto y mediano plazo.

Aseguró que el sector privado lleva 20 años ejecutando acciones de sostenibilidad.

Destacó que al hablar de turismo sostenible,  desde el Ministerio de Turismo se da un paso hacía delante porque ponen en relieve un tema que preocupa al sector.

La experta fue enfática al detallar que la agenda de turismo sostenible es profunda y requiere de que los profesionales del turismo busquen acciones a favor de la sostenibilidad.

«El turismo sostenible es más que naturaleza, es planificar considerando el cambio climático», manifestó Gil al hacer su intervención en el Foro Internacional.

¿Qué se está haciendo en el país ?

Hace más de 20 años, el sector turismo viene hablando de sostenibilidad y empezó en Bayahibe, cuando hoteleros comenzaron a realizar prácticas diferentes recordó la dama al indicar que el empresario Frank Rainieri vió hace años la sostenibilidad como un modelo de negocio, dijo.

Destacó que en el país se están haciendo certificación de playas, recuperación de arrecifes de coral, como se está haciendo en Punta Cana o Bayahíbe y la reducción de los residuos de alimentos en las cocina como lo hacen en el grupo Iberostar.

Citó ese ejemplo como uno de los que se deben reproducir en otros lugares, ya que el sector turismo genera entre el 30 y 60 de los residuos orgánicos .

«Desperdiciamos muchas comida en un momento que se pasa en el mundo de crisis alimentación», dijo al señalar que es momento de tomar medidas, ya que turismo dominicano produce el 40 % de los residuos sólidos.

Además, se consume el 43 %; de la energía que se produce en el pais, aunque hay hoteles que producen su propia energía renovable, recordó la experta al igual que los demás conferencista que participaron foro, y el ministro de turismo, David Collado, están apostando a un cambio en la industria, en la que el consumo está cambiando y los consumidores buscan prácticas más sostenibles.

Así indicó Collado al argumentar que la adopción de una política de turismo sostenible no es una acción que busca destruir negocios, sino que pretende potencializar sus capacidades.
Dijo que en el caso del plástico será reducido de manera gradual y los resultados serán provechosos para la industria.

En ese sentido, el secretario de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, dijo que el país sería de los primeros países en contar con la iniciativa de reducir el plástico de un solo uso.

Otros retos

El sargazo, más que un tema, debe verse como «una crisis» para el sector turístico, similar a la del COVID-19, afirmó Jake Kheel vicepresidente del Grupo Puntacana.

«El sargazo es tan fuerte, serio y peligroso como el covid-19», manifestó el empresario.

Los sargazos van a cumplir 13 años y aun se habla como un tema, ese no es un tema es una amenaza existencial a la industria, lamentó el empresario.

Cree que es momento de hacer inversiones y crear una estrategia que convierta el país en el epicentro de soluciones de estas algas.

Propuso traer al país emprendedores internacionales con experiencia de transformación de sargazo y transformar un problema en una oportunidad de negocios.

Sin embargo, considera que las respuestas han sido muy segregadas o individuales.

El ejecutivo presentó el diseño de barreras que lleva el Grupo Punta Cana, al indicar que cada vez aparencen otras alternativas y se tiene nueve meses para ordenar esas barreras.
Kheel dijo que desde la fundación han enviado casi 100 toneladas de esas algas a Filandia para que emprendedores lo transformen en materiales útiles.

Sin embargo, pese a esa busquedad de soluciones, sienten que van en contra de la corriente porque además de gestionar los permisos, tienen que asumir todos los costos y proceso aduanarles.
Kheel dijo eso durante su disertación del futuro del turismo dominicano.

De su lado, el empresario turístico, Frank Rainieri, apuntó el sargazo en el país es un problema al que se le debe buscar soluciones de corto, mediano y largo plazo.

En este caso resolver es lo más importante, argumentó al indicar que lo más rápido es crear barreras, seguido de la recoleción en el mar, y tercero buscarle un beneficio económico.

«De encontrar una solución sería menos costoso, porque retenerlo con barrera cuesta millones de dólares», precisó aunque dijo que en ese caso lo importante es mitigar la crisis.