Pacto con Barrick no generará deuda - El Día Económicas

Pacto con Barrick no generará deuda

Pacto con Barrick no generará  deuda

Miguel Ceara Hatton,ministro de Economía.

SANTO DOMINGO.– El ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, expresó que aunque no está en el proceso de negociación con la minera Barrick Gold para obtener cerca de US$95 millones como adelanto de impuestos, el acuerdo no implicará descuentos de impuestos ni futuras deudas.

Ceara Hatton hizo la afirmación al responder a los planteamientos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Afirmó que el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, es quien está en proceso de negociación con la referida empresa.

El funcionario señaló que el pago de la Barrick no representará un endeudamiento para República Dominicana, sino solo se está avanzando un pago de impuestos, ya que la empresa tuvo ganancias extraordinarias por el aumento en el precio del oro. Explicó que esos recursos son adelantos para poder compensar los aumentos de ingresos y la caída en las recaudaciones fiscales.

En ese sentido, las autoridades del Banco Central se reunieron ayer con las entidades financieras para definir los mecanismos a utilizar para la entrega al Estado de recursos fiscales por anticipado.

Se acordó pagar trimestralmente un valor total de RD$20,000 millones, los cuales serán distribuidos según el tamaño de los activos financieros netos de cada entidad durante el 2021.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas