Pacientes sufren por deterioro calidad servicios médicos privados

Pacientes sufren por deterioro calidad servicios médicos privados

Pacientes sufren por deterioro calidad servicios médicos privados

La alta demanda de servicios hace que las personas tengan que disponer de largas horas para acceder a las atenciones en los centros privados.

SANTO DOMINGO.-Los centros médicos privados eran considerados una alternativa frente a los hospitales públicos por tener una mejor calidad y candidez humana a la hora de ofrecer los servicios de salud.

Sin embargo, el tiempo de espera, una mala atención combinada con un alto costo, son algunos de los elementos que afectan a los usuarios o afiliados a la Seguridad Social que requieren la atención en el nivel privado en el país.

Las quejas son generalizadas en cuanto a cobros extras por procedimientos quirúrgicos, consultas y hasta para los laboratorios, reclamos que se han hecho sentir por diferentes vías de comunicación.

María de los Santos denunció el cobro que le exigían por encima de la diferencia del seguro en un centro médico de Los Prados, tras practicarle una cirugía a su esposo el pasado jueves 31 de marzo, para extirparle unos lipomas, comúnmente conocidos como bolitas de grasa.

Este, que es un procedimiento ambulatorio, le tomó a la pareja un día completo, pues luego de la cirugía a las 5:20 de la tarde, la mujer fue donde la secretaria de la doctora, quien le explicó debía pagar 35 mil pesos que serían distribuidos entre la cirujana, la ayudante y el anestesiólogo.

La secretaria alegó que el seguro no pagaba lo que costaba la cirugía y que por tal razón se lo cobraría a ella, pero cuando de los Santos llamó al seguro le indicaron que sí lo cubrían y solo tenían que especificar la cantidad de lipomas.

No obstante, esta importunó al paciente, que aún estaba bajo los efectos de la anestesia para comentarle la situación y decirle que su esposa se negaba a pagar.

Finalmente, para dejarlos partir, pasadas las 9:00 de la noche tuvieron que hacer un depósito aunque no por lo que pedían anteriormente.

Este es solo uno de los tantos casos que suceden con los prestadores de servicios de salud privados, en los que las personas optan por pagar debido a que asisten por una emergencia médica y necesitan de la atención para recuperar la salud.

El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena, atribuyó responsabilidad a los médicos como entes particulares que deciden qué honorario cobrar, asegurando que las clínicas cobran lo correspondiente al catálogo.

Admite hechos
El doctor Senén Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), admitió que este tipo de hechos se da en los centros y explicó que están frente a una involución que ha llevado a muchos a reafirmarse en unos antivalores que no van con la profesión, asegurando necesitan más humanismo.

Malas condiciones
Otro caso que llegó a esta redacción es el de Irania Beltré, quien acudió con su hijo de dos años por una neumonía, a un afamado centro médico en febrero pasado.

Según explicó a este medio, la habitación privada no estaba con el acondicionamiento adecuado para el dinero que cobran por esta; en la pared se observaban algunas filtraciones y la cuna estaba en mal estado, lo que representaba un peligro para el niño y su estado de salud.

Asimismo, señaló que esas habitaciones pediátricas deberían tener un mejor lugar para los padres, ya que tenía que dormir en un mueble de madera con un colchón desgastado que le detonó un problema de la columna.

Por esa razón, dijo, está sometida a fisioterapia en la Plaza de la Salud, tras ser diagnosticada con escoliosis lumbar.

Manifestó que la atención fue buena comparada con la primera vez que asistió, cuando el personal iba aburrido.

Se queda en comentarios
El problema con muchas de estas situaciones es que los afectados no demandan o llevan sus reclamos a las instancias correspondientes, como son la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalrirl).

En ese orden, el presidente del gremio médico abogó para que en esas instancias las acusaciones se puntualicen con el centro y el médico que incurrió en la falta, pues considera que con las denuncias generalizadas se “le pega a todo el mundo”.

Un seguro, ¿para qué?
Otra de las quejas es que, a pesar de que pagan por un Seguro Familiar de Salud y a veces hasta por uno complementario, tienen que pagar diferencias para atenderse con especialistas o los medicamentos costearlos de sus bolsillos porque no los cubren.

Diosmery Florentino aseguró que en diferentes clínicas y laboratorios de esta capital le han entregado dos facturas; una en la que hacen saber al seguro que cubrieron el procedimiento y otra con pago extra.

Hizo alusión a que en algunas te ofrecen un servicio de calidad, pero con unas atenciones que, en ocasiones, resultan hasta incómodas para el paciente, pues son cuestionados por el personal de salud por el aspecto físico.

Sostuvo que “cuando esos doctores salen de su casa parece que dicen hoy quiero ganarme 100 mil… y se lo echan porque son muchas las personas que reciben, más los cobros que son elevados, aunque uno tenga seguro”.

Pagos y servicios
EL DÍA solicitó información a la Sisalril del monto pagado a las ARS y la cantidad que va a los prestadores de servicios, pero esta remitió un enlace en su plataforma sobre montos pagados por servicios otorgados de atenciones en el Plan Básico de Salud.

El monto estaba actualizado hasta 2020 donde se especifica que se pagaron RD$46,118,259,105 en atenciones, de las cuales, el apoyo diagnóstico en internamiento y ambulatoria, alto costo y máximo nivel de complejidad, hospitalizaciones, cirugía y medicamentos ambulatorios, fueron por los que más se pagó.

La información también fue solicitada a la Asociación Dominicana de ARS (Adars), sin obtener respuesta, pero de acuerdo a su portal web, en enero de este año tuvieron ingresos de RD$3,305.76 millones, siendo RD$2,863.62 millones de costos por servicios de salud y RD$ 28.65 millones en comisiones a promotores de salud.

Estadística

1,627 Quejas en 2022.
Es la cantidad de reclamos y quejas que se han registrado en la DIDA por el Seguro Familiar de Salud.

Otros detalles

—1— Mala cara
Algunos consideran que muchos médicos trabajan por amor al dinero y no a la profesión, por lo que a veces están aburridos y ofrecen un mal trato al paciente.
—2— Registro DIDA
Del 2020 a la fecha la entidad informó que habían recibido 66 mil 387 quejas o reclamaciones por las diferentes vías.



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