Pacientes más informados y digitalización: pandemia cambió rostro en la salud

Pacientes más informados y digitalización: pandemia cambió rostro en la salud

Pacientes más informados y digitalización: pandemia cambió rostro en la salud

Santo Domingo.– Un informe de la firma global Deloitte reveló que la pandemia del covid-19 ha dejado como puntos positivos pacientes más informados, digitalización del sector salud y posicionamiento de los temas de salud mental.

Indica que la pandemia continúa dominando la atención y los recursos de los sistemas de salud, pero también ha sido un factor detonante para el posicionamiento de temas que son cada vez más relevantes para rediseñar sistemas de salud resilientes a nivel global.

El informe Perspectivas Globales del Sector del Cuidado de la Salud 2022 señala que bajo presión, el distanciamiento social obligó a los proveedores a migrar, rápidamente, hacia la atención virtual.

También a depender cada vez más de tecnologías avanzadas, como la computación en la nube, las telecomunicaciones 5G, la inteligencia artificial (IA) y el análisis de datos interoperables, para abordar los desafíos existentes y reinventar el futuro de la salud.

“La pandemia, los avances exponenciales en la ciencia médica, una explosión de tecnologías digitales, de acceso a datos y de analytics, los consumidores informados y con una mayor capacidad de análisis y toma de decisión”, comenta, en sus señalamientos.

Y agrega que también supuso “una transición que va de la atención de enfermedades a la prevención y al bienestar, en conjunto”, lo que a su juicio demostró ser un catalizador de la transformación clínica, financiera y operativa que el sector de cuidado de la salud ha prometido al mundo durante mucho tiempo.

En salud mental, la pandemia ha posicionado los temas de salud mental y comportamiento en la agenda política y social de muchas naciones.

Sin embargo, señala que el estrés y los impactos de salud, sociales y financieros de la pandemia han revelado la omnipresente falta de acceso a servicios de salud mental oportunos, de alta calidad y asequibles en todo el mundo.

El informe también revela que COVID-19 ha acelerado diversas tendencias del sector de cuidado de la salud existentes y/o emergentes, que impulsarán su reinvención.

Asimismo, que la pandemia y sus efectos sociales, financieros y de salud han evidenciado falta de acceso a servicios de salud mental oportunos, de alta calidad y asequibles en todo el mundo.

“Debido a las extensas jornadas de funcionamiento de los sistemas de salud (las 24 horas del día), al equipo médico especializado, al uso extensivo del aire acondicionado y al almacenamiento refrigerado de algunos medicamentos, el cuidado de la salud a nivel mundial es el responsable del 4% de las emisiones de dióxido de carbono a nivel global”, puntualiza.

La firma Deloitte presta servicios profesionales de auditoría y assurance, consultoría, asesoría financiera, asesoría en riesgos, impuestos y servicios legales, relacionados con nuestros clientes públicos y privados de diversas industrias.



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