Otaño Jiménez asegura Ministerio de Defensa trabaja para nivelar ascensos

Otaño Jiménez asegura Ministerio de Defensa trabaja para nivelar ascensos

Otaño Jiménez fue ascendido a general de brigada el 19 de agosto 2020 por el presidente Luis Abinader. josé de león

Santo Domingo.-El general de brigada del Ejército de República Dominicana Juan José Otaño Jiménez, director de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas, se inclinó por ingresar a la academia porque su padre era militar, sin embargo, su sueño era ser ingeniero.

Nacido en el seno de una humilde familia en la provincia de Azua, Otaño Jiménez narra cómo fue su formación, la cual, aseguró, inició en su hogar.

“Me incliné por la academia militar porque mi papá era militar, sin embargo yo quería ser ingeniero, cuando estaba estudiando yo decía que quería serlo, pero un día dije no, yo me voy para la academia”, refirió.

Indicó que tras cursar sus cuatro años en la academia continuó su preparación en los aspectos militares, logrando comandar las principales unidades del país entre estas la Unidad Antiterrorismo y el 6to. Batallón de Cazadores.

De igual forma, el general del ERD se ha desempeñado en el área de inteligencia militar, además de alcanzar su título universitario en derecho.

“En la vida particular me he dedicado también a otras cosas, porque yo soy de los que digo que el militar tiene que ayudarse, dedicarse a diferentes cosas y prepararse. Fui también a la universidad y me hice abogado”, manifestó Otaño Jiménez.

Agregó que la carrera que más se le facilita estudiar al militar es el derecho, porque en esa carrera no requiera hacer prácticas complicadas y aunque esté de servicio puede por lo menos leer un libro.

Ascensos
Con 41 años de servicio activo en las filas de las Fuerzas Armadas, Otaño Jiménez pasó la mitad de ese tiempo con el rango de coronel, al cual fue ascendido el 16 de agosto del 2000.
“Duré 20 años siendo coronel, a mí me ascendieron el 16 de agosto del año 2000. La ley orgánica establece un tiempo en cada rango.

Sin embargo, a veces se acumulan muchas personas de un rango y en el momento del ascenso no hay cupo para todos”, explicó.

Agregó que en la actualidad el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ha tomado medidas para nivelar el problema que por años ha afectado las oportunidades de muchos miembros de las Fuerzas Armadas.

Empleos a egresados
El director general de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía nacional (Digev), general Juan José Otaño Jiménez, indicó que cuentan con una oficina de gestión de empleos, ya que la demanda por parte de las empresas es alta.

A pesar de la pandemia del Covid-19, desde inicios del pasado año la institución ha logrado colocar en calidad de pasantía a más de 478 egresados y ubicado unos 155 en calidad de empleo.

Entre los meses de enero a diciembre del año 2020, La Digev colocó unos 364 egresados de diferentes acciones formativas en calidad de pasantes, mientras que 128 lograron puestos de trabajos.

Durante el primer trimestre de este año, la Digev ubicó a 114 pasantes y 27 en condición de empleados.

Para este año las Escuelas Vocacionales tienen proyectado aumentar en un 25 % la colocación de jóvenes en calidad de empleo y un 35 % en calidad de pasantía, como parte de los nuevos enlaces estratégicos con las empresas e instituciones gubernamentales.

En tal sentido, han estado haciendo un acercamiento vía telefónica con el sector hotelero y restaurantes, previo a un levantamiento de información, con la intención de llegar a acuerdos donde los egresados de las acciones formativas relacionadas puedan hacer sus pasantías.

De igual forma, han retomado las visitas a las empresas, en busca de nuevas oportunidades.
Dentro de los oficios técnico-profesionales más demandados por las empresas públicas y privadas para oferta de trabajo figuran técnicos en farmacia, plomería, enfermería, electricista, ebanista, así como mecánicos dissel y automotriz.

Docentes
El directos de Digev precisó que cuentan con 438 docentes al nivel nacional, los cuales además de contar con un título, deben tener habilitación docente.

“Hay muchas personas que pueden tener preparación y no saben dar clases. La primera condición que le ponemos es que tengan esa habilitación docente”, explicó Otaño Jiménez.

Agregó que para mantenerse activos y actualizados, los docentes permanecen en el ciclo de aprendizaje, citando como ejemplo que uno de los profesores de electricidad automotriz viajará en el mes de junio a Miami para recibir capacitación sobre la nueva generación de vehículos eléctricos.

El general Juan José Otaño Jiménez acotó que pese a todo el trabajo que realizan, su presupuesto no es muy alto, recibiendo anualmente 628 millones de pesos, de los cuales RD$100 millones están destinados para construcción de nuevas escuelas.

La Digev anuncia apertura inscripción
Convocatoría. La Dirección General de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (Digev) informó que las inscripciones correspondientes para el segundo periodo (julio/diciembre 2021) están abiertas en los centros docentes que operan en todo el país.

El director general de la institución, general de brigada del Ejército Nacional, Juan José Otano Jiménez, exhortó a todos los interesados a canalizar sus solicitudes de inscripción para el nuevo periodo en horario de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., en todas sus extensiones.

Exhortó a que aprovechen las facilidades formativas que gratuitamente ofrecen.



Joan Vargas

Joan Vargas

Noticias Relacionadas