Osteoartrosis es causante de discapacidad

Osteoartrosis es  causante  de discapacidad

El 12 de octubre se dedicado al Día Mundial de la Osteartrosis.

SANTO DOMINGO.-La osteoartrosis (OA) es considerada como una de las cinco principales causantes de discapacidad en el mundo y se estima que, para el 2025, más de 350 millones de personas la padecerán.

Existen muchas afecciones y dolencias que la pueden causar, como el sobrepeso, lesiones, debilidad muscular, daños en los nervios que suplen las zonas de las articulaciones e incluso, factores hereditarios.

Aunque la OA puede afectar cualquier articulación, ocurre más a menudo en las rodillas, caderas y columna vertebral. En menor ocasión, afecta las muñecas, los codos o los tobillos.

Dedicatoria
Cada 12 de octubre es dedicado al día Mundial de la Osteartrosis, momento en que los especialistas hacen un llamado a la población para generar conciencia en que, además de la detección oportuna, es importante prevenir o postergar la aparición de esta enfermedad.

Se recomienda realizar ejercicios de bajo impacto de manera regular, para mejorar la salud articular; controlar el peso, a fin de evitar generar mayor carga en los huesos, cartílagos y articulaciones; realizar pausas activas; y mantener una dieta balanceada.

Degenerativa
La Asociación Panamericana de Reumatología la describe como una enfermedad crónica y degenerativa, que se origina con el pasar del tiempo por el desgaste del cartílago que protege los huesos, sin embargo, lesiones en la rodilla y caderas aceleran el proceso de degeneración.

El doctor Rony Calderón, Gerente Médico de Sanofi, comentó que la osteoartrosis puede ser fácilmente detectada si el paciente identifica las señales.

Alerta

— Señales
Con la alerta de dolor, rigidez, crujido y la inflamación de las articulaciones, el paciente deberá asistir al médico para que lo evalúen y realicen una radiografía a la articulación y tener un diagnóstico.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas