El geólogo Osiris de León declaró que lo más conveniente para República Dominicana es que el Gobierno acuerde una explotación regulada de la loma Miranda con la empresa Falconbridge.
Advirtió que el Estado debe avanzar a ese acuerdo porque en caso de un arbitraje internacional tendría las mayores posibilidades de perder frente a la minera multinacional.
Empero, abogó por que las autoridades permitan a la empresa reiniciar sus operaciones sobre terrenos de la loma Miranda, pero sin dejarle abrir todos los frentes mineros que decidan.
Recomendó que la explotación se limite a porciones limitadas y una vez extraídos los metales, obligarles a rehabilitar esa zona antes de pasar a otro segmento.
De León negó que loma Miranda sea fuente de nacimiento de numerosos e importantes ríos.
“El único acuífero está fuera de la zona de explotación y solamente produce 0.5 metros cúbicos de agua por segundo”, afirmó en el programa radial “Acción Matinal”, que se transmite por Supra 101.7 FM.
El geólogo abogó porque en lo adelante el Estado no cometa el error de otorgar concesiones de explotación minera hasta por 75 años, y los contratos no deben superar los 12 años de duración.
Dijo que los acuerdos con emporios mineros no deben ser en terrenos muy amplios, como se ha permitido hasta el momento.