Osiris de León cree Hipólito no debería apadrinar ocupación de Valle Nuevo - El Día Nacionales

Osiris de León cree Hipólito no debería apadrinar ocupación de Valle Nuevo

Osiris de León cree Hipólito no debería apadrinar ocupación de Valle Nuevo

El gobierno ha dado un plazo a los agricultores de Valle Nuevo para que abandonen el lugar.

SANTO DOMINGO.-El geólogo y ambientalista Osiris de León destacó que el expresidente Hipólito Mejía no debería apadrinar a los agricultores ocupantes de los terrenos del parque nacional de Valle Nuevo y recordó que fue él quien promulgó leyes como las de Medio Ambiente y la de Áreas Protegidas.

De León dijo que “los agricultores que están cultivando ilegalmente en el parque nacional de Valle Nuevo, y que se niegan a salir del área protegida, primero se valieron de una institución que agrupa a la comunidad científica para pedir un diálogo con el Ministerio de Ambiente, aunque ese diálogo lo único que busca es evitar el desalojo, luego se valieron de un sacerdote de La Vega para exigir compulsivamente el mismo supuesto diálogo, y ahora se valen de un expresidente de la República que está muy vinculado con el sector agropecuario porque esa es su formación académica, es su área de ejercicio profesional y además fue un gran secretario de Estado de Agricultura”.

Dijo que desde el punto de vista jurídico ambiental no procede mantener actividades agrícolas y pecuarias dentro de ese parque nacional.

Explicó que tan pronto el Poder Ejecutivo promulga una ley o emite un decreto que declara una determinada zona como parque nacional, automáticamente la zona queda invalidada para cualquier tipo de actividad productiva.

Indicó que Valle Nuevo es un espacio vedado desde 1961, una reserva científica desde el año 1983 y un parque nacional desde 1996, y que esa zona debe ser respetada y cuidada por todos los dominicanos, pero muy especialmente por quien promulgó la Ley de Medio Ambiente y luego la Ley de Áreas Protegidas.

Osiris de León expresó que en todos los casos todos debemos ser coherentes con los textos legales ambientales y que muestra de ello es que en el conflicto de la Loma de Miranda él hubiera querido decir que la zona fuera declarada Parque Nacional, pero que la Ley Minera 146-71 se lo impedía porque las leyes vigentes están para respetarlas.

Del mismo modo, indicó, cuando el Ministerio de Ambiente autorizó instalar una cementera en el área de amortiguamiento del parque nacional de Los Haitises se opuso a esa cementera porque violaba el Decreto 233-96, como también había expresado que era incorrecto que otra empresa cementera privada, instalada en Azua, solicitara que dentro del parque nacional Francisco Caamaño se le otorgara una concesión de explotación minera, sabiendo bien que esa solicitud viola la Ley 202-04.

Recalcó que ahora también es incorrecto pedir hacer una excepción a la Ley de Áreas Protegidas para dialogar con los agricultores que ilegalmente cultivan la tierra dentro del parque nacional de Valle Nuevo, porque ese supuesto diálogo sólo busca mantenerlos allí más allá del 20 de enero de 2017 que es la fecha límite para el desalojo de Valle Nuevo.

Estas declaraciones de Osiris de León fueron ofrecidas en el programa La Noche al Día en el que participa junto a Rafael Franco y  Daniel Pou, de lunes a viernes de 8 a 10 de la noche, en una producción de Ángel Puello Televisión Group, y que se transmite por Bajo Techo Tv, canal 36 de Tricom, Claro, Wind y una red de canales de cable en todo el país y on line por www.bajotecho.tv.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas