Santo Domingo.- Un conjunto de organizaciones que luchan por los derechos humanos valoraron hoy como positiva la sentencia que condena a 20 años de prisión el asesinato de una trabajadora sexual trans ocurrido hace dos años.
Las organizaciones que valoraron como positiva esta sentencia son el Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados (ODHGV), Trans Siempre Amigas (Transsa) y la Comunidad de Trans, Travestis y Trabajadoras Sexuales Dominicanas (Cotraved) estas entidades en conjunto, tenían dos años luchando para que se condenara al autor del asesinato de Ricardo Reyes (Thalia).
“Nosotros como observatorio de Derechos Humanos, apoyamos la sentencia porque castiga este homicidio, que de una forma u otra es un crimen de odio en contra de la población LGBTI. De esta manera, se sienta un precedente para que estos crímenes no queden sin sanciones en el país”, expresó Juan Alberto Francisco, coordinador jurídico del Observatorio.
De igual forma, estas organizaciones exigieron al Ministerio Público dar respuesta a otros 32crímenes de la misma naturaleza ocurrido en el país desde 2006a la fecha pero que aún no se ha emitido sentencia alguna.
Las entidades hicieron un llamado para que los organismos y el sistema judicial agilicen las investigaciones en este tipo de casos para que el porcentaje de sentencias no sea el “pírrico” 11 por ciento que hasta ahora existe en el país.
El hecho en que perdió la vida Thalia,ocurrió en octubre de 2014 en un hotel del ensanche La Fe donde el victimario había llevado a la hoy occisa.