Expresan preocupación por lentitud en construcción presa Monte Grande

Organizaciones expresan preocupación por lentitud en construcción de presa Monte Grande

Organizaciones expresan preocupación por lentitud en construcción de presa Monte Grande

La presa de Monte Grande, aún sin terminar, contribuirá a dinamizar la economía de las provincias Independencia, Barahona y Bahoruco. Foto de archivo.

SANTO DOMINGO.-Organizaciones de las cuatro comunidades que serán impactadas por la construcción de la Presa de Monte Grande, en la provincia de Barahona, muestran su preocupación por la lentitud que llevan los trabajos y porque el presidente Luis Abinader Corona pretende inaugurar parte del proyecto sin haberse cumplido con la mayor parte de los acuerdos arribados entre las autoridades y los productores de la zona.

Expresan los productores de las comunidades de Los Guiros, la Meseta, San Simón, las Minas, Monte Grande, entre otras, que desde el 2008, cuando se estaba valorando el lugar más estratégico para construir la Presa de Monte Grande, se les informó que el lugar más factible para construir el muro de esta obra estaba a un kilómetro más arriba de la comunidad de Monte Grande, muy cerca de Los Guiros.

Señalan que desde ese momento, aunque sabían que perderían las tierras y tenían que abandonar en el futuro sus comunidades, se pusieron de acuerdo y les manifestaron a las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), que estaban de acuerdo con el proyecto, pero que querían tener garantías de que se respetarán sus derechos a tener viviendas dignas con todos los servicios que amerite tener un centro poblado, como son asentamiento agrario en terrenos de buena calidad, con un mínimo de 40 tareas por familias, con sistema de reguío con tecnología de punta, semillas y materiales de siembra, asistencia técnica y comercialización segura de sus productos.

Además, abogaron por indemnización por  los daños ocasionados a los escultores, garantizar empleos para los moradores de las comunidades impactadas por las construcciones de Muro de la Presa, apoyo para dinamizar los diferentes medios de vida de las comunidades mientras dure el proceso de construcción de la presa y suministros de servicios de salud, mejora de las vías de acceso a las comunidades, donaciones de tinacos para tener agua potable en las comunidades, asfaltados de tramos de carreteras para bajar los niveles de contaminación provocados por el polvo en Las Minas, entre otras reivindicaciones.

“Hemos firmado acuerdos convenios con las autoridades salientes del PLD y Las actuales del PRM, pero ambos tienen en común, que todo dicen que sí y luego no cumplen, cuando suelen honrar sus compromisos, las soluciones son lentas y se tardan más del doble de las fechas de los plazos establecidos en los acuerdos”, indican los campesinos que tienen sus predios agrícolas en las en las inmediaciones donde se construye la Presa de Monte Grande.

Dijeron que las comunidades de Monte Grande, Los Guiros, Las Mesetas y San Simón no reciben financiamientos para producir, asistencias técnica, servicios de agua potable, salud, entre otros, desde el 2008, porque serán desalojados, por lo que han tenido que soportar polvo, ruidos de maquinarias pesadas, perdidas sistemáticas de las siembras que hacen y aunque se ha saldado una parte de los cultivos afectados, los precios fijados por los daños y el retraso en el tiempo de pagos van en detrimento de su economía.

Precisaron que el presidente, Luis Rodolfo Abinader Corona, tiene planes de inaugurar el Muro de La Presa que está avanzado a la fecha, según se estima, en un 98%, pero no obstante, en el Centro poblado con 390 viviendas, todavía no están asfaltadas las calles, los servicios de agua potable y electricidad siguen en un proceso muy lento para su terminación.

“Así mismo, la escuela, el parque de recreación, las Iglesias, la clínica, el cuerpo de bomberos, los establecimientos comerciales, el estadio para deporte se encuentran algunos en proceso y otros para fines de licitación. Y nosotros nos preguntamos: “Si el proceso de construcción de la presa y sus obras conexas tienen 14 años y están retrasados, que garantía tenemos de que cuando se inaugura el Centro Poblado se le den continuidad a los trabajos?”.

Asentamiento económico

Uno de los componentes del proyecto Presa de Monte Grande es el Económico, pero el mismo ha sido bautizado por los productores de la zona con el nombre de “La obra del Mareo de la Presa”, debido a que desde el año 2013 hasta 2021, las autoridades han tenido tierra en Tuna Calero de Vuelta Grande, las primeras que se regaran por el Canal lateral Sur de la presa, tierras que son muy fértiles, comprobando que son terrenos en zona de montaña y las 27 mil tareas que hay en ese lugar, toda no tienen vocación agrícolas, no obstante allí hay suficiente terrenos para hacer el asentamiento.

“En el presente año, o sea, en el 2022, los terrenos ubicados para el asentamiento económico están en el Cerro de Las Colmenas de Quita Coraza, donde hay estudios de las Aguas Subterránea y se han ubicado los lugares donde se pueden hacer perforaciones”, dicen los campesino e indican que no se están haciendo las perforaciones de lugar para determinar si hay agua suficiente para irrigar esos terrenos.

“Los campesinos de las comunidades impactadas por la presa, hemos visitados lugares donde se han construido presa y también comunidades desplazadas y nos han dicho que los compromisos que asumen las autoridades para ejecutarlos después de la inauguración no se cumplen y no queremos que ocurra lo mismo con nosotros, por lo que estamos planteamos que el Centro Poblado y el asentamiento económicos sean Inaugurados cuando estén concluidos, no antes”, indican los productores.

De Igual forma, exigen que a los terrenos se lleven las maquinarias y equipos que habiliten el acceso a los lugares donde se pueden encontrar agua, luego hacer las perforaciones, aforos de los pozos y si el agua encontrada es de calidad y suficiente, se proceda hacer los desmontes de los terrenos.

“Estamos haciéndoles estos planteamientos a ustedes, esperamos respuesta dentro de un plazo de 10 días laborables, a partir de la entrega de este documento para que dialoguemos, de lo contrario nos veremos obligados a recurrir al método de luchas que consideremos oportuno”, señalan.

Dicen entender que en los momentos actuales no hay condiciones para inaugurar los tres frentes de trabajo de Monte Grande, por lo que dejamos claramente establecido que nos oponemos de manera decidida a que se produzca una inauguración de los trabajos, por las razones ya expuestas.



El Día

Noticias Relacionadas