Optimismo económico:“Debemos sentirnos orgullosos de mantener posición como economía líder”

0
564
Héctor Valdez Albizu

SANTO DOMINGO.-Héctor Valdez Albizu se ha convertido en uno de los decano de los gobernadores de bancos centrales en el mundo, pero se le nota rejuvenecido cuando saca su saco lleno de números para presentar el lado amable de la economía dominicana y vender el país como el campeón latinoamericano de crecimiento económico.

«Como dominicanos, debemos sentirnos orgullosos de mantener nuestra posición como economía líder de la región, a pesar del entorno adverso que enfrentamos“»”, ha dicho el Gobernador del Banco Central.

No desaprovecha escenario para hacer ver cómo el país ha logrado mantener su estabilidad económico pese a un entorno internacional adverso por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea ( “brexit”) y las tensiones políticas en varias regiones del mundo.

En adición, a República Dominicana se le suma la campaña de descrédito desatada contra el turismo, luego de la muerte de varios turistas estadounidenses.

La economía mundial está previsto crecer un 3% este año, pero la dominicana se encamina a crecer un 5% según palabras del Gobernador.

Expansión del crédito

Entre las explicaciones para esa hazaña estadística, que coloca al país en la punta de todo el continente americano, están medidas monetarias, como la liberalización de 34 mil millones de pesos del encaje legal, o que nos hemos beneficiado de los bajos precios del petróleo y el aumento de los precios del oro a nivel internacional.

Entonces, indica con firmeza que el crédito para los sectores económicos del país ha crecido en más de 64 mil millones de dólares gracias a los US$34 mil millones del encaje legal y los US$30 mil millones que de manera orgánica ha aumentado la banca comercial.

Al dar detalles de cómo han sido colocados esos fondos en los diferentes sectores, se regodea para decir que todos se han beneficiado de esas medidas, aunque algunos hagan mutis.

En la pasada sesión del Consejo Nacional de Desarrollo, Valdez Albizu tuvo la mayor exposición y se convirtió en una especie de animador que arrancó varios aplausos a unos empresarios que cada día tienen que lidiar con la situación económica nacional e internacional.

Incluso, hasta del turismo presentó el rostro amable, al señalar que, pese a la campaña de descrédito y la caída en más de 400 millones de pesos de los ingresos del sector, dicha actividad comercial ha crecido un 1% con relación al año anterior.

Frank Rainieri, presidente del Grupo Puntacana, lo miró e hizo un ademán como denotando extrañeza, pero prefirió callar, lo cual en términos prácticos se convertía en una especie de licencia sobre el tema.
Valdez Albizu espera que la actividad turística se revitalice pronto, por considerar que en el sector nada estructural ha cambiado.

Baja inflación

Con el plátano a 15 y 20 pesos y el ajo llegando a los 200 pesos la libra, el Gobernador del Banco Central no pierde impulso para señalar las bondades de la estabilidad inflacionaria del país.

“La estabilidad de precios se ha mantenido, a pesar de que la sequía que ha afectado al país provocó una mayor inflación de alimentos, la cual fue compensada parcialmente por la caída interanual de precios en los sectores de transporte y viviendas”, explica.

Tormenta de números

Su tormenta de números incluye una inflación interanual acumulada al mes de septiembre de 2.02% (por debajo del 4% estimado), que entre abril-junio de 2018 y abril-junio de 2019 se registraron 156 mil nuevos empleos, que en los últimos siete años se han acumulado 831,725 nuevos empleos y que apenas el 5.9 por ciento de los que están buscando empleos no consiguen.

Valdez Albizu señaló que el déficit de cuenta corriente en el periodo enero-septiembre fue de 587.6 millones de dólares, lo que a su entender es un logro, si se toma en cuenta que se podría financiar casi cuatro veces con los 2,040 millones de dólares de la inversión extranjera.

Otra cifra que presenta con regocijo es que al 18 de octubre las reservas internacionales ascendieron a 7,668.6 millones de dólares, equivalentes a 4.2 meses de importaciones de bienes y servicios, excluyendo las zonas francas.

La enorme cantidad de cifras que al dedillo presentó Valdez Albizu abruman, pero todas llevan a intentar convencer de que en medio del complejo entorno internacional, República Dominicana ha logrado mantener su estabilidad macroeconómica.

En la sesión del Consejo Nacional de Competitividad Valdez Albizu hasta se permitió bromear con el presidente Danilo Medina, al decir que el mandatario intentó sorprenderlo al pedirle que hiciera una exposición sobre la situación económica nacional, pero que él es quien está sorprendiendo al Presidente.

“A pesar del entorno difícil que nos ha tocado enfrentar en el presente año, lograremos alcanzar las metas que nos hemos trazado”, insiste el funcionario.

Mercado cambiario

Incidencia en el mercado de las divisas
—1— Modernidad
Desde el 21 de octubre los bancos múltiples se encuentran realizando sus operaciones dentro de la Plataforma Electrónica de Divisas.
—2— Las remesas
Las remesas han crecido 8.8% en los últimos doce meses.
—3— Turismo
Los ingresos por el turismo crecieron 1% pese a la crisis.

-- publicidad --