Santo Domingo.– La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) informó hoy que el servicio de la línea 1 del Metro de Santo Domingo fue afectado por un problema técnico en el sistema de señalización que controla la circulación de los trenes en las vías.
«La situación detectada en el sistema, es descrita como una falsa ocupación la cual se originó en la estación Centro de Los Héroes. La situación consiste en registro falso de un tren en la línea el cual se proyecta en la pantalla del técnico encargado de controlar el sistema, ocasionando a la vez que se haga una operación manual y no automática, como ocurre regularmente», señala la institución a través de un comunicado.
La OPRET explicó que el inconveniente ocasionó que entre las 6:30 y las 9:30 de la mañana el paso de trenes sea más lento, «sufriendo retrasos de 2 y 3 minutos en despacho de trenes por encima de lo habitual».
Sin embargo, usuarios dijeron a El Día que el tren que debió llegar a la 7:00 de la mañana pasó a las 8:15 de la mañana.
El despacho de trenes en la línea 1 no se hizo cada 2-3 minutos por encima de lo establecido. Estaban durando 20 y 30 minutos.
— Maximo Brea (@MaximoBrea) 18 de marzo de 2019
«En la estación Peña Batlle yo duré casi una hora para poder abordar un tren y cuando pasó estaba tan lleno que la mayoría de los que estaban esperando tuvieron que quedarse porque no cabían», dijo una usuaria del Metro.
Eso debieron informarlo cada conductor de los trenes… Uno ahí dentro preocupado y sin saber que pasaba. La comunicación e información son muy importante y más en esta era de modernidad y tecnología.
— W.Q.Q (@Agm_Quezada) 18 de marzo de 2019
La OPRET indicó que «por razón de lo señalado, el tránsito de pasajeros en la estación de transferencia y la entrada en algunas estaciones de la línea 2, se ha realizado con lentitud. El inconveniente técnico no representó ni representa ningún riesgo para los usuarios. El servicio continuó ofreciéndose sin que el sistema se detuviera».
Dijo que el equipo técnico continúa trabajando para corregir la situación, «la cual está bajo control».