Opositores sirios ponen a prueba tregua mediada por la ONU

BEIRUT.-En una acción que puso a prueba por primera vez la efectividad de una tregua gestionada por las Naciones Unidas, miles de sirios salieron el viernes a las calles para sumarse a las protestas antigubernamentales, dijeron activistas.

Las fuerzas de seguridad respondieron disparando al aire y golpeando a algunos manifestantes, pero no había signos inmediatos de cañoneos en gran escala, ataques de francotiradores ni otras posibles violaciones al cese de fuego.

El régimen del presidente Bashar Assad ha reprimido las manifestaciones de protesta en el pasado y sugirió que no permitiría su reanudación el viernes, insistiendo en que los manifestantes requerían pedir autorización previamente.

Las fuerzas sirias reforzaron la seguridad en plazas públicas y a la salida de mezquitas. Un estallido de violencia en una manifestación caótica podría dar al gobierno un pretexto par poner fin al plan de paz, que procura aquietar la situación después de un levantamiento popular de un año en que han muerto 9.000 personas y que ha empujado a Siria al borde de la guerra civil.

La tregua es una disposición central del plan de seis puntos del enviado internacional Kofi Annan para poner fin al derramamiento de sangre e iniciar conversaciones para una transición política.

Sobre el autor

El Día

Periódico independiente.