Oposición uruguaya denuncia persecución a senadores

Oposición uruguaya denuncia persecución a senadores y pide rechazo de Lacalle

Oposición uruguaya denuncia persecución a senadores y pide rechazo de Lacalle

Montevideo.- El principal partido de la oposición uruguaya, el Frente Amplio, pidió al presidente, Luis Lacalle Pou, un “rechazo terminante” a la persecución de dos de sus senadores que, según evidencian mensajes publicados en la prensa, fueron investigados por el exjefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano.

Tras una reunión de urgencia con su Secretariado y bancadas parlamentarias motivada por los mensajes publicados por el periódico local La diaria, el Frente Amplio (FA) brindó una conferencia de prensa en la que su presidente, Fernando Pereira, expresó que en la fuerza política están “muy preocupados” por estos hechos.

Pereira, que reafirmó la intención del FA -coalición de izquierda que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020- de mantener su “cautela republicana”, fue enfático en condenar los trascendidos en torno al pedido de una empresa de seguridad de que Astesiano elaborara “fichas de información personal” sobre los senadores Charles Carrera y Mario Bergara.

“Creíamos que el espionaje en democracia era cuestión del pasado, que nuestra información era segura y si dos senadores pudieron ser investigados de esta manera qué dejamos para los ciudadanos y ciudadanas que no tienen la tan alta distinción de ser electos por el pueblo”, lanzó Pereira, quien indicó que hubo un intento de “extorsionar” a los legisladores.

Si bien puntualizó que no puede responsabilizar a las autoridades uruguayas de “prácticas mafiosas” que llevó adelante Astesiano junto a una empresa, el presidente del FA enfatizó que “hay una responsabilidad” en quienes lo nombraron para ocupar el cargo desde el cual tuvo acceso a la videovigilancia y la Inteligencia del Estado.

“Lo que esperamos es un rechazo inmediato a estas prácticas mafiosas y que actúe en consecuencia para intentar desde el Poder Ejecutivo despejar las dudas y encontrar a los responsables de semejante barbarie”, añadió en esa línea.

En tanto remarcó que a los mafiosos “hay que enfrentarlos”, Pereira manifestó que el objetivo principal ahora es conocer “toda la verdad” sobre este episodio, enmarcado dentro del denominado “caso Astesiano”, que está siendo investigado por la Fiscalía uruguaya desde septiembre, cuando el entonces jefe de la custodia de Lacalle Pou fue detenido y luego imputado con varios delitos.

La gravedad de esta nueva información que, según Pereira, afecta a la institucionalizad democrática del país, está también en que los mensajes arrojan que se investigó a estos senadores como presión por haber hecho una demanda penal al Estado por el millonario acuerdo con la empresa belga Katoen Natie que le extendió a esta una concesión operativa del Puerto de Montevideo hasta 2081.

La denuncia, presentada por iniciativa del FA por considerar ilegal el acuerdo fue archivada este lunes, hecho también comentado en la conferencia por Carrera.

El senador, que afirmó haber tomado la noticia del espionaje “con mucha bronca pero con mucha seriedad” indicó que el fiscal de la causa “se focalizó mucho en un delito” de los varios denunciados.

“Vamos a solicitar ante un juez especializado la revisión de la causa y luego el desarchivo, y que lo tome otro fiscal”, apuntó.



EFE

Noticias Relacionadas