Santo Domingo.– Personas recluidas cumpliendo condena de hasta de 30 años fueron beneficiados con el borrado de antecedentes penales ejecutado por la red integrada por fiscales, empleados administrativos y policías a cambio altas sumas de dinero, desmantelada mediante la Operación Gavilán, informó el Ministerio Público.
El expediente detalla que también: sicarios, narcotraficantes, violadores sexuales, imputados de violencia de género, adulteración de alcohol y secuestro se beneficiaron de la red.
Durante los allanamientos fueron arrestadas 12 personas, incluyendo un miembro de la Policía Nacional, empleados administrativos y técnicos de la Procuraduría General de la República y un expolicía.
Asimismo, adelantó que el equipo de investigación tiene varios fiscales bajo investigación y en los próximos días procederá a solicitar medidas de coerción en su contra, ya que serán judicializados conforme al procedimiento especializado que requiere su privilegio de jurisdicción.
Les invitamos a leer: Operación Gavilán: Sicarios, narcotraficantes, violadores y secuestradores entre beneficiados con eliminación de fichas
Apresada una fiscal
En la Oficina de Tecnología de la Procuraduría son parte de la ampliación de la investigación del caso denominado “Operación Gavilán”.
La fiscal adjunta de Jimaní, Pilar Irene Mejía Trinidad, tres técnicos del departamento de informática de la Procuraduría, empleados de Servicio al Usuario, un policía y un expolicía, están entre 12 apresados como parte de la investigación por la eliminación de los registros de antecedentes penales de importantes miembros del grupo del caso “Halcón IV”. Beneficiaron a sicarios, narcotraficantes, violadores sexuales, adulteración de alcohol y condenados, entre otros.
Conexión con “Halcón IV”
Entre los beneficiados «de forma reiterada» con la eliminación de antecedentes penales están Joel Ambiorix Pimentel García (la J) y José Hamilton Ureña (Nino Come Mezcla), dos de los principales investigados de la Operación Halcón IV, y decenas de casos de crimen organizado, incluyendo de algunos de alta connotación pública, señala el organismo.