ONU aclara no critica a RD; reconoce colaboración en proceso migratorio

13
Lorenzo Jiménez de Luis

Santo Domingo.- El coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana, Lorenzo Jiménez de Luis, aclaró que la ONU reconoce el esfuerzo del Gobierno dominicano de llevar a cabo un proceso migratorio dentro de la legalidad internacional.

El representante de la ONU en el país hizo la aclaración a raíz de las declaraciones emitidas ayer por el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, quien lamentó que República Dominicana no haya autorizado a personal de su oficina a verificar el proceso de expulsión de indocumentados del país.

«Una cosa es lo que dice el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, otra la que dicen los titulares de la prensa que dijo el alto comisionado que no es lo mismo y otra lo que dice el secretario general», expresó.

Lea también: ONU critica a RD por impedir verificación de procesos de expulsión de indocumentados

Asimismo, aclaró que contrario a las informaciones publicadas en los medios, el alto comisionado en su discurso realmente dijo que ofreció una cooperación, pero que nunca recibió respuesta y que alaba la colaboración entre el asesor en materia de Derechos Humanos del Sistema y las autoridades dominicanas.

Jiménez de Luis explicó que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envió una carta de felicitaciones al presidente Danilo Medina por su segundo mandato y que en la misiva también aprovechó para congratular a las autoridades dominicanas por la colaboración brindada en materia de inmigrantes.

«Seguimos diciendo que todo es pertinente en materia del Plan Nacional de Regularización, incluyendo los procesos de deportación que a nuestro juicio en el marco de la colaboración se están llevando a cabo de la manera más respetuosa con la legalidad internacional, pero eso también lo ha dicho el alto comisionado», recalcó.

Finalmente dijo que el alto comisionado sólo emitió una «pequeña quejita» sobre la colaboración ofrecida y sin respuesta. Sin embargo, destaca que el comisionado no critica la manera en que se están llevando a cabo los procedimientos en materia de regularización y deportación en el país.

Jiménez de Luis ofreció estas informaciones al visitar al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo para hablar de los proyectos en agenda.

Hay que recordar que en septiembre del 2013, el Tribunal Constitucional de la República Dominicana resolvió que los niños nacidos de padres extranjeros indocumentados en el país desde 1929 no habían tenido nunca derecho a la nacionalidad dominicana.

-- publicidad --