Miércoles, 19 de junio, 2019 | 10:57 pm

ONDA y ANDECLIP buscan solución a litis por el cobro de derecho de autor en clínicas

trajano-y-mena-2


SANTO DOMINGO.-El director general de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), Trajano Santana y el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP), Rafael Mena, se reunieron  para buscar una salida a la litis con las sociedades de gestión colectiva por el pago de derecho de autor en los centros de salud.

El conflicto provocó que algunos centros de salud privados retiraran sus televisores de las salas de espera y las habitaciones, dejando a los pacientes sin ese entretenimiento.

La Ley por la Ley 65-00, sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos, autoriza a las sociedades de gestión colectiva, integradas por músicos, cantantes, compositores, productores cinematográficos y productores fonográficos a cobrar a las clínicas por concepto de la colocación de música e imágenes en esos establecimientos.

Las entidades autorizadas a cobrar el derecho de autor son  la Sociedad Dominicana de Productores Fonográficos (SODINPRO), la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales Dominicana (EGEDA DOMINICANA), la Sociedad Dominicana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (SODAIE) y la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (SGACEDOM).

Esas entidades reciben las remuneraciones económicas correspondientes y luego las distribuyen entre sus socios, con el objetivo de elevar sus condiciones de vida.

La reunión entre Santana y Mena se produjo en las oficinas de la ONDA, en la capital y ambos señalaron que el objetivo es alcanzar la armonía entre los sectores en pugna para que los monitores sean nuevamente instalados en las clínicas.

Durante el encuentro, Mena manifestó que comunicará el resultado de la conversación con el director de la ONDA a los demás directivos de ANDECLIP y que ambos ejecutivos volverán a reunirse el 15 de abril de este año.

 Santana recordó que el papel de la ONDA es administrar, fiscalizar, tutelar y proteger el derecho de autor en el país, razón por la que se ofreció a mediar en el impasse.

Aclaró que la ONDA no es parte del conflicto y que solo actúa como mediadora, en busca de un punto de avenencia entre las partes.